SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, dijo este martes 22 de octubre que la fabricación de medicamentos falsos es un acto criminal que debe ser denunciado por la ciudadanía.

Paulino recomendó a la ciudadanía denunciar los laboratorios ilegales que falsifican medicamentos y enfatizó que al momento de obtener la información, Pro Consumidor actúa de inmediato para clausurarlos en conjunto a las autoridades.

La directora de la institución aseguró que actualmente, el Ministerio de Salud Pública ha clausurado por lo menos cinco de estos laboratorios clandestinos, sobre todo en la capital.

Exhortó a los consumidores tener cuidado al momento de comprar un medicamento, recomendó acudir a las farmacias certificadas o al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Altagracia Paulino suministró estas informaciones durante la firma de un convenio realizado con los hospitales doctor Vinicio Calventi de la provincia Santo Domingo; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Antonio Musa y Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís; y el Hospital doctor Robert Reid Cabral.

Sobre el acuerdo.

La encargada del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor afirmó que el acuerdo entre cinco hospitales y Patología Forense, permitirá un control sobre los productos que ingresan al país debido a la poca vigilancia y regulación.

El convenio, el cual pacta la creación de la Red Nacional para el Levantamiento de Informaciones Estadísticas de Casos de Accidentes y Muertes con Productos de Consumo Masivo, tiene el propósito de “llevar un registro, investigar, prevenir y alertar sobre productos o sustancias que pudieran estar perjudicando la seguridad y la salud de los consumidores en el país”.

En ese sentido, Paulino indicó que la alianza estratégica “persigue no sólo la vigilancia del mercado con los productos alimenticios y medicina, sino también con productos de gran uso”.

Asimismo, Alberto Díaz Paulino, director del Hospital doctor Vinicio Calventi, celebró la firma del acuerdo, con el que se fortalecen los niveles de información.

Díaz Paulino señaló la importancia de la creación de una red de recaudación temprana, que permita que cualquier producto, tanto medicamento como alimenticio sea reportado y evitar muertes e intoxicaciones.

Indicó que el convenio permitirá que el país “deje de ser el basurero de muchos países que mandan medicamentos y productos que no cuentan con calidad”, y garantizó la vigilancia epidemiológica, garantía de la calidad de sus productos, calidad y trato humano a pacientes y usuarios.

Igualmente, Santo Jiménez Páez, director del Instituto Nacional de Patología Forense saludó la iniciativa de instaurar una red de alerta sobre productos que puedan causar daños físicos graves y muerte.

“Con el suministro de estos datos, Pro Consumidor podrá controlar o reglamentar el uso de aquellos productos que puedan estar relacionadas a un daño, no solo alimenticios”, dijo el director de Patología Forense, quien reiteró el compromiso de la institución para suministrar la información sobre las sustancias o productos de consumo relacionados a la muerte de una persona.

La red de consumo es auspiciada por las Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alianza que busca la implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR).