SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más del 50 por ciento de las reclamaciones que recibe al año el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) es de personas que realizaron compras en el mes de diciembre, se endeudaron y fueron engañadas, informó su directora Altagracia Paulino.

Tras el lanzamiento de la campaña “Cuida tu crédito” que alerta a las personas sobre la necesidad de evitar el endeudamiento, Paulino, dijo que de un total de casi 19 denuncias recibidas hasta septiembre, se realizaron en los meses de febrero y marzo.

“Tenemos la constancia de que todos los artículos que fueron comprados en diciembre motivados por publicidad cuando tienen algún daño o defecto, vienen las reclamaciones aquí de que no le han reconocido la garantía, por eso queremos decirle a la gente que tengan cuidado a la hora de comprar y no compre tanto”, explicó.

Resaltó que como la gente tiene más dinero en el último mes del año, debido al salario número 13, las tiendas y los bancos realizan publicidades engañosas para que las personas se endeuden.

“La gente quiere tener cosas entonces se les presenta las posibilidades en diciembre que hay una tasa más baja, aunque no te dicen que en 5 meses la van a subir porque esto sucede,  y cuando viene a ver la suben hasta tal punto que te quedas endeudados todo el año”, manifestó la directora de Pro Consumidor.

La campaña “Cuida tu crédito” también orientará a la población de que las tarjetas de crédito en un medio de pago, no un préstamo y así evitar el financiamiento.

“¿Por qué una señora coge 50 mil pesos y pierde su casa?, ninguna casa vale 50 mil pesos ni siquiera debajo del puente entonces nos hemos dado cuenta que la gente se endeuda mas allá de sus posibilidades”, recalcó.

Informó que 300 promotores serán enviados a distintos puntos del país, que distribuirán brochures con información sobre el tema.

“Infórmate sobre la fecha de corte y el plazo que tienes para pagar”, “verifica la tasa de interés de tu tarjeta”, “consume solo lo que puedes pagar a la fecha de corte de tu tarjeta”, son alguno de los consejos de Pro Consumidor para la para evitar el endeudamiento.