SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) continúa con los operativos de decomiso de cientos de productos químicos utilizados para la fabricación del denominado “acido del diablo”.
En los últimos días la entidad ha arreciado los operativos en el Gran Santo Domingo y pueblos del interior, "logrando confiscar una gran cantidad de botellas y otros recipientes de estos químicos mortales", ya prohibida su ventas, mediante la resolución 1060-2021 emitida el pasado jueves por la institución.
En los operativos realizados por inspectores de Pro Consumidor, fueron incautados ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros químicos utilizados para la fabricación del letal producto.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que la mayor cantidad de estos químicos mortales fueron decomisados en ferreterías ubicadas en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos, Villa Mella, Santiago, Salcedo, San Cristóbal y otros.
“Los inspectores de Pro Consumidor continuarán estos operativos en todo el territorio nacional, porque no vamos a permitir que se siga vendiendo de manera ilegal estos químicos asesinos”, expresó.
La nueva resolución que prohíbe venta de químicos del "ácido del diablo"
Alcántara recordó que con la nueva resolución No. 1060-2021, se prohíbe definitivamente la venta de los ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros químicos utilizados para fabricar ese letal producto al consumidor final.
Dijo que la actual resolución en su artículo 2, restringe la venta de estos químicos inorgánicos y la autoriza única y exclusivamente para procesos industriales, empresas de servicio, técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines, previa comprobación y registro del adquirente.
A estos fines se le requerirá con carácter de obligatoriedad llenar un formulario de registro, aportar copia del RNC de la compañía o cédula de identidad y electoral del adquirente.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los dueños de negocios para que estos que comercializan estos productos lo hagan ajustado a lo que establece la resolución No. 1060-2021.