SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) indicó que parte de su accionar ha sido promover la seguridad alimentaria en el país, el consumo de alimentos inocuos y seguros, con el fin de asegurar que los consumidores no sufran enfermedades originadas en alimentos en malas condiciones y que no pierdan el dinero que invierten en la compra de los mismos.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, tras participar en la 4ta Conferencia Nacional de Estadísticas, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), señaló que la entidad ha impulsado una cultura de inocuidad alimentaria, mediante campañas tendentes a promover que el consumidor conozca sobre inocuidad y también promoviendo la comercialización de alimentos inocuos.
Al respecto, refirió el programa sobre “Inocuidad de los Alimentos”, auspiciado por Pro Consumidor y el programa de la organización multinacional sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC), donde se mantienen trabajando con la inocuidad e integridad de los alimentos en la República Dominicana, para proteger a los consumidores frente a los riesgos dados por alimentos contaminados. Por igual, se trabaja promoviendo Buenas Prácticas Comerciales a los proveedores en procura de que se apliquen las normas de calidad y seguridad exigidas para salvaguardar y proteger la salud de la población.
Asimismo, la entidad ha reforzado sus sistemas de orientación y educación a los consumidores en cuanto a la información sobre inocuidad y seguridad de alimentos, poniendo a disposición de las personas en su plataforma web, recomendaciones sobre las ventajas y beneficios de consumir alimentos sanos, con la inclusión de recetas y productos de temporadas.
Del Castillo, expresó que se ha mantenido la información actualizada sobre la actividad comercial para que los consumidores puedan tener información sobre los precios de alimentos, haciendo referencia al Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), una herramienta que permite mantener a los consumidores informados, comparar precios de los productos alimenticios y medicamentos facilitando de esta forma una mejor decisión de compra y adicionalmente permite revisar el histórico de precios.
Indicó, que durante la pandemia se mantiene monitoreando a nivel nacional la disponibilidad de los principales productos alimenticios, permitiéndonos estos conocer de primera mano la información y tomar acciones en caso de posibles desabastecimientos o especulación con los alimentos.
Igualmente, refirió el tema del fortalecimiento de las inspecciones antes y durante la pandemia, a los establecimientos dedicados a la comercialización de alimentos, ubicados en zonas vulnerables y provincias fronterizas, lo cual contribuye a que el suministro de alimentos sea más seguro.
Otro accionar, ha sido promover el consumo sustentable entre la población, desde la realización de campañas de una Lonchera saludable en tiempo escolar, la creación de Comités de Consumo Seguro y Salud en los barrios, para que los mismos residentes participen y promuevan hábitos saludables para proteger su vida y su salud.