SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, encabezó un operativo en el municipio Santo Domingo Este, donde ordenó el cierre de dos colmados que vendían bebidas adulteradas y provocaron la muerte de ocho personas, al tiempo que anunció que los responsables de este hecho serán sometidos a la justicia.
Alcántara aseveró que la gravedad de lo ocurrido conlleva a sanciones drásticas, por lo que explicó que el cierre de estos negocios se someterá a todo el engranaje de los procedimientos jurídicos y será tramitado al Ministerio Público, “para que también inicie la investigación correspondiente y el sometimiento a la justicia de los responsables de la venta de bebidas adulteradas”.
El funcionario dijo que según denuncias de consumidores de estas bebidas, los propietarios de estos negocios clausurados han admitido que compraron las bebidas adulteradas para comercializar con ellas por el beneficio que generan.
En ese sentido, indicó que “cuando existe la admisión por parte de los propietarios de los negocios, y la comprobación del daño causado por una bebida de esta naturaleza, y se evidencia que fue la ilicitud o la alteración de ella, aquí no puede hablarse de procedimiento, porque la actuación está concretizada”.
Informó que mediante este operativo fueron colocados letreros de cierre con el número de resolución y así evitar que los responsables sigan vendiendo estas bebidas adulteradas.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, quien estuvo acompañado del encargado del Departamento de Inspección y Vigilancia, Eusebio Peña, garantizó que la jornada de inspección en busca de estas bebidas falsificadas, se extenderá por todo el municipio Santo Domingo Este, “debido a la gran comercialización de bebidas falsificadas que prevalece en la mayoría de los comercios de esta zona”.