SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Pro consumidor, Altagracia Paulino, calificó como atinada la resolución de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que crea el mecanismo de inscripción y validación de la identidad de todos los usuarios de los servicios de teléfonos prepagados.
Dijo que el Estado debe hacer cumplirla la Resolución 039-13, emitida el año pasado. “Las leyes hay que cumplirla”, dijo la licenciada Altagracia Paulino.
“Con esta medida se va aplacar un poco la delincuencia que se vive en el país, ya que se sabrá quién es el dueño real de esa línea telefónica y se podrá crear un sistema de rastreabilidad”.
Explicó que Pro Consumidor no tiene una facultad directa para intervenir en el cumplimiento de esta disposición, ya que hay un ente regulador, que es INDOTEL, quien es la que se ocupa de regular todo lo referente a las telecomunicaciones.
Indicó que la seguridad jurídica comienza con respetar las leyes, sosteniendo que hubo tiempo suficiente desde la publicación de esa resolución para que los usuarios validen sus datos.
“Nosotros podemos intervenir en última instancia, precisamente la resolución que hizo Indotel la envió a Pro Consumidor, para que tuviéramos conocimiento. Yo hago un voto para que cada dominicano sienta que hay reglas, leyes y normas que hay que respetar”, dijo.
Al ser entrevistada en el Programa “La Opción de la Mañana”, Paulino indicó que “lo que pasa es que somos muy permisivos y flexibles, el Estado está en su derecho y deber hacer cumplir la resolución”.
Sostuvo que los dominicanos deben hacer un esfuerzo para respetar las leyes y acatarlas como tal. “Cada uno de nosotros tenemos que asumir como norma de vigilia, así es que vamos a salir a camino algún día”.