SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tema de la inclusión o no del aborto y sus tres causales en el Código Penal ha llevado a los dos grupos que encabezan el debate a un cara a cara frente al Congreso Nacional en la mañana de este miércoles.
De un lado se encontraban los anti abortos, quienes defienden la penalización de la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, mientras que del otro se ubicaban los pro derechos, grupo que aboga por la despenalización del mismo en tres excepciones.
Las causales que se debaten por mas de 20 años son cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando el embarazo es producto de una violación sexual o incesto y cuando el feto ha sido diagnosticado con una malformación congénita incompatible con la vida.
Los Anti-Abortos
El grupo está conformado por distintas organizaciones dentro de las cuales están Misioneros por Una Nación, Familia Sana, Acción Cristiana, El Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia, Twiteros por la vida, entre otros.
Damaris Patrocinio, en representación del grupo dijo que su presencia en las afueras del Congreso este miércoles tuvo como objetivo recordar que la vida humana comienza desde el momento de la concepción y para decirles a los legisladores que el grupo los apoya para sacar un Código Penal "a la altura de lo que los dominicanos se merecen".
Durante su intervención los diputados Josefa Mejía, Juan José Rojas , Lourdes Serulle, Jesús Ogando y Danny Guzmán se les acercaron para unirse a su llamado.
Los pro Causales
En esta ocasión el sector de los pro causales que se presentó en el Congreso estuvo compuesto por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) y la Articulación Nacional Campesina, en demanda de la garantía de sus vidas, su salud y dignidad a través de la despenalización el aborto en las tres causales.
Allí dijeron a la prensa "sentir vergüenza al pensar que el PRM en vez de pensar en resolver el incremento acelerado de la mortalidad materna, lo que quiere es seguir penalizando el aborto para que más mujeres empobrecidas sigan muriendo".
Asimismo, reiteraron no estar de acuerdo con tratar el tema del aborto y las tres causales en una ley especial ya que sienten que al hacerlo de esta manera les estarían "poniendo una trampa".
En horas tempranas de la mañana, el diputado Juan Dionicio Restituyo por el Frente Amplio, quien también está a favor de la inclusión de las tres causales en el Código, comentó que "no es posible que la diligencia del PRM y del PLD digan que están de acuerdo con las tres causales pero dejan a sus diputados y diputadas a la libre, porque cuando se trata de votar a favor o en contra de otra de otros proyectos, votan todos al unísono".
El debate de la despenalización del aborto y las tres causales por el Código Penal y la modificación del mismo ha permanecido en constante controversia por casi 24 años, por lo que se hace imperativo que los legisladores pongan fin a este tema que ha divido en cierto sentido a la población dominicana.