Santo Domingo (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reafirmó que la Ley Electoral y Ley de Partidos y Organizaciones Políticas son vitales para que el país pueda tener elecciones libres y transparentes en 2020.

En rueda de prensa conjunta celebrada en la casa nacional del PRM, el presidente del partido, Andrés Bautista, expresó que el bloque parlamentario de la organización, en particular sus diputados, mantendrán su postura de exigir que la ley de partidos sea conforme a la Constitución, la cual claramente demanda "democracia interna" y "transparencia" a los partidos políticos.

Por ello, el PRM reiteró su rechazo al proyecto de ley de partidos "aprobado por parte del PLD que controla el Senado de la República y que viola la Constitución de la República al consignar primarias abiertas".

Dijo, en ese sentido, que apela a que los legisladores escuchen las voces sensatas de diferentes grupos sociales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y la Iglesia católica que han rechazado el proyecto aprobado por el Senado, y abogan porque los partidos tengan su regulación acorde con la Carta Magna.

"El PRM, al igual que sectores sensatos del país, quiere un proyecto de ley de partidos que establezca primarias simultáneas con padrones cerrados para garantizar el derecho de la militancia de elegir y ser elegido; regule las donaciones en campaña; sancione que empresas vinculadas o con contratos del Estado hagan donaciones a candidatos y a partidos", dijo García, al leer un documento.

La organización opositora reiteró que esa organización comparte con los demás partidos de oposición estas inquietudes y que tiene la convicción de que la Cámara de Diputados se comportará a la altura de las circunstancias y rechazará la iniciativa de una mayoría del PLD en el Senado.

"Abrigamos la esperanza de que impere la sensatez y el diálogo, pero también la Constitución, elementos claves para que podamos tener la legislación electoral que demanda el país", manifestó la principal fuerza opositora del país.

En la rueda de prensa, el voceo del Bloque del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue enfático en señalar que los legisladores del partido están "monolíticamente unidos" en torno al tema de primaras cerradas y la aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Dijo que están fuertemente unificados en la línea trazada por la dirección del partido, garantizando que no habrá grietas en ese sentido.

Además de Pacheco, estuvieron los diputados Amado Díaz, Gloria Reyes, Adalgisa Abreu, Elsa de León, Miledys Suero, Wellington Arnaud, Ulises Rodríguez, Francisco de los Santos, José (Bertico) Santana, Franklin Romero, Israel Terrero, Lía Diaz y Orlando Martínez, entre otros.EFE