SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada del Exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Servia Iris Familia, depositó una iniciativa legislativa en la Cámara de Diputados que busca excluir a los dominicanos de la diáspora del pago de los diez dólares que se cobra a todos quienes ingresan en el país.

“Yo estoy comprometida y compelida a realizar una gestión legislativa en pro del bienestar y desarrollo del pueblo dominicano, pero en especial de esa población dominicana residente en la circunscripción no. 1 del exterior que depositó su confianza en nosotros”, declaró la legisladora.

Añadió que tiene la intención "clara de no fallarle" a esos dominmicanos residentes en el exterior, "porque no llegamos a esta posición para lucrarnos económicamente, llegamos para servirle al país y, con Dios por delante, espero que nuestro Gobierno nos permita cumplir con lo que nos hemos trazado".

El proyecto de resolución (05386-2020-2024-CD) ordena la eliminación para los dominicanos de la tasa aplicada a las tarjetas de turismo incorporadas a los pasajes aéreos y marítimos.

En uno de sus considerandos se argumenta que ese cobro simboliza el maltrato a los dominicanos residentes en el exterior, pese a que, entre otras cosas, ayudan con sus remesas a la economía nacional.

En lugar de este tipo de gravámenes, más bien deberían aumentarse las facilidades para estos dominicanos que, a la postre, “no se sienten respaldados por sus autoridades”, declaró Servia Iris Familia que apeló al dicho muletilla de la diáspora “los dominicanos en el exterior somos muchos y merecemos más”.

Este mismo mes, la representación del partido Alianza País en EEUU exigió al presidente Luis Abinader modificar de una vez el decreto (430-17)  que desde 2017 obliga a los dominicanos a pagar esos 10 dólares al momento de comprar un boleto aéreo o marítimo para viajar a República Dominicana.