SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, sugirió al presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  intervenir el sector eléctrico nacional ante la preocupación que dijo le expresan técnicos vinculados al sector que denunciaron un supuesto "manejo deficiente del gabinete eléctrico del Gobierno".

El presidente Luis Abinader "debe consultar a técnicos con experiencia en el sector eléctrico… muchos de los cuales tienen serias preocupaciones por la situación de crisis que se avecina con los apagones" aun más prolongados, expresó Guzmán.

“El cuadro que tenemos es que la Superintendencia de Electricidad, en medio de la situación económica difícil por la que atraviesa la población como consecuencia de la pandemia, anuncia un aumento de la tarifa en momentos en que están reapareciendo los apagones, en momentos en que el administrador de Punta Catalina (que genera energía en base a la quema de carbón) habla de que nada más hay 37 días de carbón para operar esa planta”, expresó Héctor Guzmán.

PROBLEMA DEL CARBÓN

"No es verdad que el carbón aparece de la noche a la mañana. Cuando se hace contrato con una compañía suplidora de carbón" hay que esperar un buen tiempo entre extraer ese material y que esté disponible para su uso.

“Nadie tiene el carbón guardado en una esquina, ni almacén, eso hay que contratarlo con tiempo. Y lo que está pasando es que el sector eléctrico convoca a una licitación de urgencia (para comprar carbón), porque la licitación anterior colapsó, no apareció suplidor, y ahora están convocando… Es difícil que aparezca una empresa que pueda garantizar carbón al Gobierno dominicano en un mes o dos meses”,  vaticinó.

La licitación para adquirir carbón debió hacerse en enero, cuando la tonelada de ese producto rondaba los 60 dólares, pero es "ahora es que se viene a convocar de urgencia y que seguro el Gobierno tendrá que pagarla a más de 100 dólares la tonelada", sostuvo.

La empresa que gane la licitación podrá entregar el carbón "en enero a febrero del próximo año. Nos preguntamos: ¿Y el carbón de noviembre y diciembre, quien lo va a suplir".

NAVIDADES A OSCURAS

"Estamos -insistió- ante una situación delicada en la cual el país podría tener apagones de aquellos odiosos, de 15 y 20 horas para las navidades”,  porque las familias dominicanas "ya no tienen en sus casas ni plantas de emergencia, ni inversores, baterías y otras formas de enfrentar apagones como en el pasado".

Tampoco los pequeños ni los medianos comercios están en capacidad de enfrentar apagones de larga duración.

Los técnicos que le han denunciado lo que ocurre también le informa ron, dijo, que "una de las unidades de Punta Catalina duró del día 1 al día 15 de septiembre fuera de servicio y eso condujo al Estado dejar de percibir cerca de 15 millones de dólares”.

Recordó que cuando entró en operaciones Punta Catalina fueron sacados del sistema "cerca de 15 o 19 plantas generadoras" de energía en base a otros combustibles, por lo que "actualmente no existen para suplantar la salida de Punta Catalina del sistema, o sea, no hay cómo suplantar lo que no está generando Punta Catalina en estos momentos”.