SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un escenario donde primó el entusiasmo y la motivación e inspiración por mostrar sus talentos, privados de libertad de diferentes centros de rehabilitación del país presentaron una colección de ropa de su propia creación en el evento RD Fashion Week 2019.
Esto es parte de esfuerzos y acciones “que lleva a cabo el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para mejorar el sistema penitenciario nacional”, se destacó en una nota de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Es una política que registra, por ejemplo, la ampliación de programas de rehabilitación y terapias ocupacionales en los distintos centros penitenciarios, “dándoles la oportunidad a los internos para que desarrollen sus talentos”.
En este contexto, un grupo de internos e internas “mostró con éxito su colección de ropa durante el desfile “Por una Segunda Oportunidad”, donde fueron presentadas unas 30 piezas inspiradas en la libertad, representada con el color azul en sus diversas tonalidades”, sostuvo la nota.
Las prendas fueron elaboradas por veinticinco privados de libertad, entre ellos "un equipo de diseñadores y otro de costura cuyos integrantes confeccionaron las piezas dentro de las actividades que se realizan en los recintos penitenciarios como parte de los programas de reeducación", destacó.
“Con gran ovación por parte de los asistentes a la gala, la colección fue exhibida por diferentes personalidades y modelos profesionales durante esta nueva edición del tradicional evento que se celebró en un hotel de la capital por quinto año consecutivo”, reveló.
Con la participación de los internos en el evento de la industria de la moda “se busca demostrar que los privados de libertad merecen una segunda oportunidad, que pueden ejercer un oficio digno y lograr una verdadera y productiva reinserción en la sociedad”, insistió el texto de la PGR.
Destacó que en ediciones anteriores del evento los privados de libertad “presentaron con igual éxito diseños en reciclaje”, pero eque en esta ocasión "incursionaron por primera vez en el diseño y confección de trajes de alta costura".
Lo mismos internos tuvieron a cargo la maestría de a ceremonia, así como la musicalización y la producción de las piezas.
Internos de Najayo, San Cristóbal, se encargaron de la amenización del evento con música instrumental.
En la actividad, organizada de manera conjunta por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, además de los internos de Najayo participaron privados de libertad de Peravia, Santiago y La Vega, así como de la provincia Espaillat.