SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra dos hermanos acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El juez Alejandro Vargas impuso tres meses en la cárcel del 15 de Azua Carlos Julio y a Joel Manuel Santana Pion, en la cárcel de La Victoria.

Según el expediente, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habían iniciado una investigación mediante una interceptación telefónica al celular del nombrado Rafael, quien mantenía comunicación constante con los imputados, de esa manera se logró obtener información de supuesta transacción de narcotráfico que se estaba planificando.

Los hermanos Santana Pion fueron detenidos en la calle Francisco Prats Ramírez, detrás del centro comercial Plaza Central, en el Ensanche Piantini, lugar donde realizarían una transacción fraudulenta.

Cuando los agentes de la DNCD revisaron la camioneta, en el asiento trasero se encontraron dos bultos conteniendo la suma de 313 mil 473 dólares.

Al momento de registrar a  los detenidos, al imputado Carlos Julio Santana se le encontró la suma de 88 mil pesos en efectivo en su bolsillo, una pistola marca Browning, tres chips de teléfonos celulares y un chip de la compañía Digicel de la República de Haití.

Mientras que al imputado José Manuel Santana se le ocupó cuatro chips de celulares de diferentes compañías, un celular y documentos personales.

La Fiscalía del Distrito Nacional otorgó a este caso la calificación jurídica de violación a los artículos 3, 4, 18, 21, 31 y 32 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por fiscal adjunto Stormy Soto.