Fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses Iván De Jesús Paulino y a Harington José Mosquea Núñez, ambos imputados en la Operación Falcón, decisión adoptada por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Stefanny Santiago.

La jueza aceptó la solicitud del Ministerio Público cuya investigación establece que De Jesús Paulino y Mosquea Núñez formaban parte de la estructura criminal de lavado de activos, producto del narcotráfico, desarticulada por la Operación Falcón de los fiscales.

Iván De Jesús Paulino es señalado como responsable de administrar bienes de la organización, incluida una estación de ventas de combustibles y una tienda de comida rápida (food shop).

Los dos imputados deberán cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de esta localidad por disposición del tribunal.

El 19 de octubre fue enviado a prisión asimismo por 18 meses Juan Carlos Mosquea Eduardo, quien está señalado, junto a Harington Mosquea y Erick Radhniel Mosquea Polanco, entre los principales involucrados en la red de lavado de activos.

Otros siete implicados están en prisión domiciliaria, dos tienen garantía económica de 5 y 15 millones de pesos, con presentación periódica e impedimento de salida, y uno fue favorecido con libertad pura y simple, decisión que ha sido apelada por el Ministerio Público.

Aún está pendiente la medida de coerción en contra de Kelvin Bueno Torres (El Toro), pautada para conocerse este viernes, en horario matutino.

Entre los involucrados en este caso destaca el director suspendido de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.

Las investigaciones del Ministerio Público, que en este caso cuenta con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, apuntan a que la organización desmantelada tenía vínculos con varios políticos y traficaba desde 2012 unos 2 mil 500 kilogramos de cocaína semanales y tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago.