SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con un humor particular se desarrolló la audiencia para conocer las medidas de coerción que se aplicarán a Manuel Sánchez Pérez (alias Pupilo) y Johanny Paniagua, ambos imputados por el Ministerio Público en el caso del narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como “César El Abusador”, a quien persiguen por dirigir una red criminal que se dedica al lavado de activos producto del tráfico de drogas.

Mientras los fiscales del Ministerio Público leían las transcripciones de conversaciones que supuestamente sostuvo Pupilo con un “hombre desconocido”, al que designan como César El Abusador, uno de ellos leyó:

-Necesito diez, corre.

– ¿De los verdes?

-Sí, anótalos en la cuenta del calvo.

En ese momento, la defensa del Ministerio Público miró a Pupilo con cierto poder, confirmando que su físico correspondía con la descripción de la conversación que acababan de leer. En ese momento, José Rafael Ariza (abogado de ambos imputados) respondió con voz alta:

– ¡Ministerio! ¡Quítate el gorro! (Refiriéndose a que el fiscal litigante también es calvo, si es por la descripción).

Manuel Sánchez Pérez (alias Pupilo). Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:30/08/2019

El juez José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria a Manuel Sánchez Pérez (alias Pupilo), y prohibición de salida, garantía económica de 500 mil pesos y presentación periódica para Johanny Paniagua.

El Ministerio Público le imputa a Pupilo pertenecer a la red de lavado de activos, mientras que a Paniagua la vinculan como cómplice de este por supuestamente encubrirlo. El órgano persecutor había solicitado 18 meses de prisión preventiva para ambos y declaración del caso complejo.

Johanny Paniagua. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:30/08/2019

En la audiencia, que se llevó a cabo en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la defensa técnica de ambos imputados, encabezada por José Rafael Ariza, solicitó que en caso de que el tribunal considerara como necesario establecer medidas de coerción; aplicara una garantía económica de 500 mil pesos, prohibición de salida y presentación periódica para Sánchez, y presentación periódica para Paniagua.

Allí, Pupilo admitió tener un vínculo con César El Abusador y “conocerlo como la palma de su mano” por ser dueño de lugares públicos que frecuenta, mas no por compartir vínculos comerciales.

Se recuerda que ayer jueves la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional declaró el caso complejo y le impuso distintas medidas de coerción a otros cuatro implicados.