SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva contra el líder de una banda de usurpación de identidad, obtención ilícita de fondos y clonación de tarjetas.
Se trata de Dagoberto Rodríguez Rivera quien deberá cumplir la medida de coerción en el penal de la Victoria, tras ser acusado de falsificación y clonación de dispositivos de acceso y obtención ilícita de fondos, robo de identidad, tipificado en el art. 5,5 párrafo, 10, 14, 14 párrafo, 17, 18 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, desde el 2010.
El documento de solicitud de medida de coerción explica que durante el año 2014 y 2015 desconocidos se comunicaban a los centros de llamadas usurpando identidades de los clientes y variaban los datos personales de los usuarios de las diferentes entidades bancarias, para luego poder hacer transacciones económicas por internet.
Tras meses de investigación, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) y la fiscalía de Santo Domingo, representado por el magistrado Marco Rosario, lograron apresar a, lograron apresar Alberto Manuel Mota Alonzo, Yulissa Masiel Valdez Hernández y Elizabeth Minerva García Morales quienes en conjunto transfirieron a su cuentas de manera fraudulenta unos RD$866,300.00.
Los tres detenidos confesaron que fueron reclutados por Rodríguez Rivera, quien además presenta un vasto historial delictivo relacionado con la clonación de tarjetas de crédito y transferencias ilícitas de fondo.
Este también cuenta con una declaración de rebeldía de fecha 18/8/2010, dictada por el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo, por un hecho similar al planteado por las personas entrevistadas.