SANTIAGO.-El enfrentamiento protagonizado por dirigentes comunitarios de Santa María y el cantante de bachata Raulín Rodríguez ha divido a los activistas sociales de la zona.

Por un lado los activistas del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que representa el profesor Víctor Romano, le atribuyen al artista una serie de atropellos, abusos de poder y  despojo de tierra que supuestamente pertenecen  los campesinos y llaman la atención de las autoridades, ante lo que consideran la imposición de la fuerza.

Pero hay otra cara en la moneda del enfrentamiento.  Y  es que el Falpo, que lidera Víctor Bretón,  se ha desligado de los enfrentamientos en Santa María y aclara que esta organización “no tiene vela en ese entierro”.

“Nuestra organización ha dejado claro que su trayectoria no es estar ubicando terrenos para luego ocuparlos, que en muchos casos es el modus vivendi de algunos que se hacen pasar por falpistas en el Noroeste y otros puntos del país”, aclaró Bretón, en una nota, remitida a la redacción de acento.com.do, en Santiago, el 31 de julio del 2018.

El enfrentamiento entre los activistas y el artista tomó otro rumbo, porque aunque el litigio entre Raulín Rodríguez  y los activistas y agricultores de la zona es por la presunta invasión de terrenos, que pertenecen al artista, José Reynoso Veras, identificado como vocero del Falpo, en el municipio de Villa Vásquez,  está en la cárcel, señalado como responsable de  robar,  reses y cargar con  pertenencias en  una propiedad de Raulín Rodríguez, por un valor de RD$ 600, 000.00.

Al imponerse la prisión no se ha tomado en cuenta la supuesta invasión de  tierra, de la cual los dirigentes comunitarios dicen tener derechos a explotar por autorización de las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

La medida de coerción fue conocida por la jueza Jabierka Antonia Gómez, del departamento de Atención Permanente del distrito Judicial de Montecristi.

Reynoso Veras es el único en prisión de cinco personas que habrían sido apresadas en medio del conflicto. El dictamen de la jueza Antonia Gómez ha desatado la indignación de los activistas, quienes han denunciado que se trata de un abuso de poder por parte del encargado distrital, el cantante Raulín  Rodríguez.

El artista ocupa el cargo en su comunidad natal desde el 16 de agosto del 2016, luego de competir en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde entonces ha tenido varios conflictos con campesino de la zona, por asuntos de terrenos.

En una ocasión fue señalado como responsable de atropellar a una mujer embarazada, identificada como Awilda Pichardo, con la cuale  el funcionario oficialista habría tenido un forcejeo, según imágenes difundidas en las redes sociales.

El 27 de julio un grupos de campesinos de la comunidad de Santa María, municipio de Pepillo Salcedo, denunciaron que Raulín Rodríguez, pretendía despojarlos de las tierras en las que fueron asentados en 2004, por  el IAD.

En esas circunstancias el FALPO se pronunció en apoyo a los comunitarios, pero se trata de una facción de la organización que dice ser la representación oficial y que  responsabiliza al grupo de Víctor Bretón y Fidel Santana (ahora diputado del Frente Amplio) de favorecer al cantante  Raulín Rodríguez, y estar en contra de los campesinos.

Los reclamantes quienes se identificaron como integran la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos de La Breña, en Santa María, han denunciado que te han trabajado estas tierras por  14 años.

“En el año 2004, mediante el asentamiento No.452, fueron asentados los más de 50 campesinos que integran hoy la Asociación de Productores y Ganaderos de La Breña, en las parcelas 36B, 66 y 67, del Distrito Catastral No. 11, que por ambición y con abuso de su poder, les quiere quitar Raulín”, Indicó Fernando Hernández Gómez.