La prisión preventiva durante 18 meses de Juan Carlos Mosquea Eduardo, uno de los implicados en la Operación Falcón contra el narcotráfico, fue sentenciada hoy por el juez del Departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Miguel Báez, quien  revisará la medida cada tres meses y declaró el caso complejo.

En este mismo proceso, fue dictada la libertad pura y simple de  Rafael Alejandro Pérez Pérez, contra quien, según los abogados, el Ministerio Público no pudo probar su participación en la red de lavado de activos y narcotráfico.

En relación a la decisión que favorece a Pérez Pérez, la fiscal Surelys Jáquez anunció que el Ministerio Público apelará el fallo por entender que las pruebas presentadas avalan su responsabilidad como supuesto integrante del grupo.

En relación al  fallo contra Mosquea Eduardo, su abogado, Carlos  Balbuena, ha dicho que el juez basó su decisión en un asunto fiscal,  por los bienes acumulados, y no en una situación que lo comprometa con  la red.

A la salida de la audiencia, Mosquea Eduardo dijo que espera que en la revisión algunos aspectos varíen a su  favor.

El imputado ha insistido en que su fortuna es producto de haber heredado un negocio de su padre y haber trabajado desde los 13 años de edad.

Juan Carlos Mosquea Eduardo es hermano del prófugo Erick Rhandiel Mosquea Polanco, uno de los principales involucrados en la trama que movilizó millones en el lavado de activos producto del narcotráfico, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 8 de octubre el Tribunal de Atención Permanente impuso medidas de coerción contra los 23 primeros encartados como miembros de la organización, señalada de traficar aproximadamente 2 mil 500 kilos de cocaína semanales desde 2012.

Según la investigación, la presunta red, que tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago, manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaba a personas, y sus integrantes principales intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad.

Entre los imputados figura el suspendido director de Comunidad Digna y exdiputado Juan Maldonado Castro, los diputados Nelson Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Héctor Darío Féliz Féliz, del Revolucionario Dominicano (PRD).

También se investiga a militares de alto rango por su posible vinculación con la organización.