SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación conocerá el recurso de apelación que interpuso el presidente del Movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, contra la decisión de un juez que archiva la querella por lavado de activos contra el ex presiente Leonel Fernández.

El expediente fue sorteado por el presidente de las Cámara Pena de la Corte de Apelación, Julio César Canó Alfau y será conocido en la primera sala con el número 408-2013.

Previo al conocimiento de una audiencia de fondo, la Primera Sala presidida por el juez Eduardo Sánchez, conocerá la admisibilidad del recurso que se opone al archivo de la querella por lavado de activos de Moreno contra Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El pasado viernes, cinco de julio, el juez del Primer Juzgado de la Instrucción ratificó el archivo de expediente por corrupción contra Fernández, sometido por Guillermo Moreno.

El juez Román Hiciano Berroa rechazó el recurso de oposición sometido por Guillermo Moreno contra la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional, de archivar la querella contra Leonel Fernández por corrupción y lavado.

En cuanto a la imputación de prevaricación, el juez consideró que esa imputación debe ser desestimada porque las conductas atribuidas a Fernández no significa una contravención a la ley penal, ni son constitutivas de delito.

El pasado viernes, 24 de mayo, la fiscal del Distrito Nacional archivó de manera definitiva el expediente de la querella contra del ex presidente Leonel Fernández, por corrupción y lavado de activos que había sometido Guillermo Moreno.

Moreno está representado por los abogados Cristóbal Rodríguez y Jorge Luis Polanco, mientras que a Fernández lo representan los ex procuradores de la República, Radhamés Jiménez Peña y Abel Rodríguez del Orbe, los abogados Miguel Valerio, Olivo Rodríguez, Ramón Núñez y Juan Antonio Delgado.