SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera dama Raquel Arbaje recibió en el Palacio Nacional a los jóvenes galardonados este año con el Premio Nacional de la Juventud, a quienes exhortó a no arredrarse al momento de denunciar males sociales porque solo con la vigilancia de la ciudadanía es posible mejorar la marcha del país.
“Con frecuencia escuchamos decir que los jóvenes son el futuro, pero si ustedes están hoy de visita en el Palacio después de haber sido reconocidos en diferentes áreas, es porque también son el presente”, agregó Arbaje.
A seguidas, los estimuló a no desmayar en el camino de servicio elegido y encomió el liderazgo que despliegan en las áreas de salud, emprendimiento, medioambiente, cultura, deportes, y religión, entre otras.
Reunida con los jóvenes en el Salón de las Cariátides, la primera dama intercambió con Nicole Féliz, quien recibió mención de honor en la entrega de los premios en el renglón Atención/Diagnóstico Clínico, aprovechando para recordar la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Destacó la necesidad de que la escuela estimule en las niñas y en las jóvenes el interés en las carreras técnicas y científicas.
Asimismo, habló también brevemente sobre libros y poesía con Yazmín Cid y Andy Esteban Mora, dos jóvenes con discapacidad que destacan en las áreas de lectura y poesía, respectivamente.
Los galardonados este año fueron, además de Germosén, Yanet Reynoso, en Aporte a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud); Bernardo Pie, en Deportes; Álvaro Luis, en Desarrollo Cultural; Víctor Rojas, en Desarrollo Empresarial; Indira Morillo, en Liderazgo Político; William Encarnación, en Liderazgo Religioso, y Ebell Cuevas, en Preservación y Fomentos de los Recursos Naturales.
Recibieron menciones Tracy Emanuel, en Asistencia a la Patología Pulmonar; Carlos Chalas, en Asistencia y Gestión de los Cuidados de la Enfermería; Nicole Féliz, en Atención y Diagnóstico Clínico; Rinaldy Capellán, en Control Epidemiológico y Rosa Báez, en Esfuerzo en la Detección Bioanalítica. Joel Ventura obtuvo un reconocimiento especial en consideración a su historia de superación personal.