HAITI CRISIS

Primer ministro haitiano con nuevo Gabinete. Destituye a Claude Joseph

Los opositores integrados al Ejecutivo habrían avisado al mandatario haitiano que "no participarían en un gobierno dominado por aquellos que han destruido el país", en alusión a los partidarios de los expresidentes Michel Martelly y Jovenel Moise.

Por Servicios de Acento.com.do

Ariel Henry, primer ministro de Haití

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, presentó este miércoles un nuevo Gobierno en el que sobresalen varias figuras de la oposición, sector con el que firmó un acuerdo en septiembre pasado dirigido a garantizar la estabilidad política, pero que hasta el momento no ha tenido los alcances programados.

El nuevo Gobierno incluye a antiguos ministros, miembros de la oposición y del gobernante Parti Haitien Tèt Kale (PHTK). Este es el segundo gabinete puesto en marcha por Henry tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio pasado.

Ricard Pierre, miembro del izquierdista Sector Democrático y Popular (SDP), fue nombrado ministro de Planificación y Cooperación. Rosemond Pradel, también de la oposición, es el nuevo ministro de Obras Públicas. Ambos fueron firmantes del acuerdo del 11 de septiembre.

Henry nombró a su propio abogado, Bertho Dorcé, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Hay al menos dos exministros en el nuevo Gobierno: Alix Larsen liderará el ministerio de Salud Pública y Población, mientras que Nesmy Manigat vuelve al Ministerio de Educación.

Estos cambios forman parte de puntos claves del acuerdo entre Henry y sectores de la oposición que exigían la renuncia de Moise.

El asesinato Moise en su domicilio particular agravó la crisis sociopolítica y económica de Haití, marcada por la reiterada escasez de combustibles, el libre accionar de las bandas armadas que dominan zonas del país, principalmente de Puerto Príncipe, los secuestros, la inseguridad alimentaria y el éxodo de miles de personas.

El cabecilla de la principal banda armada de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, ha exigido en reiteradas ocasiones la renuncia de Henry.

Cherizier y su grupo bloquearon desde mediados de septiembre la distribución de combustibles causando el caos en el país. Sin embargo, el pasado 12 de noviembre anunció una tregua de una semana para que las estaciones pudieran abastecerse.

Claude Joseph, fuera. A dos meses de la firma de acuerdo

 Claude Joseph, al exministro de Exteriores, y Ariel Henry, primer ministro de Haití. EFE/ Orlando Barría
Claude Joseph, al exministro de Exteriores, y Ariel Henry, primer ministro de Haití. EFE/ Orlando Barría

Los integrantes del nuevo Gabinete han sido anunciado más de dos meses después de la firma del acuerdo de gobernanza de septiembre que marcaba una hoja de ruta para afrontar la situación política en el país.

Así, la principal novedad del nuevo Ejecutivo haitiano es la destitución de Claude Joseph al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, que ahora será asumida por Jean Victor Génesus, antiguo embajador del país en Bahamas.

Además, el propio Henry se encargará del Ministerio de Cultura y Comunicación, según recoge el medio local Haiti24.

El primer ministro ha presentado los nombres de ocho de los encargados de tomar las riendas de los ministerios, aunque ha dejado en el aire a los titulares de carteras como la de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Interior, Defensa o Derechos de la Mujer.

Esta composición del Gabinete ministerial se da tras una serie de intensas negociaciones de Henry con miembros de la oposición, que incluso ha exigido al primer ministro que les notificase la configuración del nuevo gobierno antes de hacerla pública, recoge la prensa del país vecino República Dominicana 'Diario Libre'.

Los opositores habrían avisado al mandatario haitiano de que "no participarían en un gobierno dominado por aquellos que han destruido el país durante los últimos diez años", en alusión a los partidarios de los expresidentes Michel Martelly y Jovenel Moise.

Por su parte, Henry ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha apuntado que con la instalación de este nuevo Gobierno, el país entra en "una nueva etapa decisiva del periodo provisional".

"Una de las principales tareas de este Gobierno es crear un ambiente seguro y estable, propicio para la organización de consultas populares, para la adopción de una nueva Constitución y la elección de los nuevos representantes electos que deberán gestionar nuestro país tanto a nivel nacional como local", ha defendido el primer ministro haitiano.

PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Haití se enfrenta a un grave problema de inseguridad que, junto con la difícil coyuntura económica y sanitaria derivada de la COVID-19 y los estragos del terremoto registrado a mediados de agosto, deja un panorama desolador en la nación caribeña.

Respecto a la inseguridad, Henry ha querido "tranquilizar" a aquellos sectores que debido a la delincuencia "han dudado en participar" en este nuevo Gabinete.

"En el ámbito de la seguridad, estamos haciendo todo lo posible con los medios a nuestro alcance para restaurar la autoridad del Estado", ha manifestado el primer ministro en sus redes sociales, donde ha informado de que la Policía de Haití ha comenzado a actuar alrededor de ciertas "áreas sin ley".

"Una vez más les digo a estos jóvenes confundidos que se han dejado seducir por la violencia armada que deben deponer las armas, de lo contrario, tarde o temprano, serán neutralizados y terminarán en la cárcel o corren el riesgo de perder la vida", ha avisado Henry. (Con informaciones de EFE y Europa Press)


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes