París, Francia, 22 mar (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó al primer ministro británico, Boris Johnson, con cerrar la frontera si este no tomaba medidas firmes contra el coronavirus, informa el diario "Libération", que filtra el contenido de una llamada que el Elíseo se negó este domingo a confirmar.

"No comentamos este rumor", indicaron fuentes de la Presidencia gala.

"Libération" precisó el sábado que Macron llamó a Johson el viernes por la mañana para advertirle que si no daba ningún paso para frenar la evolución de la pandemia en su territorio Francia no tendría otro remedio que rechazar la entrada de toda persona procedente del Reino Unido.

"Tuvimos que amenazarle claramente para que por fin se moviera", reconocen fuentes del Elíseo citadas por el periódico galo, según el cual el viernes por la noche Francia ya tenía todo preparado para cumplir su amenaza.

Ese mismo día, no obstante, Johnson pidió el cierre de todos los bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios para combatir el virus, y este sábado reconoció que la epidemia del COVID-19 en el Reino Unido se estaba "acelerando".

Las últimas cifras oficiales en ese país apuntan que hay 5.018 casos confirmados y 233 muertos. En Francia, el número de fallecidos se eleva a 562, y el de casos declarados a 14.459, de los cuales 1.525 son graves.

Antes de la conversación entre ambos mandatarios, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ya había adelantado la posibilidad de un cierre de fronteras para proteger a los franceses.

"Es obvio que si Estados como el Reino Unido no toman medidas nos costaría aceptar a sus ciudadanos en nuestro territorio", dijo este pasado martes, el mismo día en que entró en vigor en Francia el confinamiento, de una duración inicial de 15 días. EFE