SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de la Provincia Santo Domingo dictó este jueves un Auto de Apertura para dar curso al proceso judicial que sigue en contra del imputado Andrés Trinidad Mejía, quien en un vídeo asegura que está pagando pena por un crimen que no cometió.

La medida fue acogida por el tribunal en virtud de esclarecer la acusación presentada por el Ministerio Público en contra del imputado Andrés Trinidad Mejía señalado por la justicia como “Moreno Milexis” y de ser el autor intelectual de la muerte de Leyby Castillos Santos (a) Jame.

A pesar de que el Ministerio Público acusa al imputado de la violación de los artículos 295, 296,297 y 302 del Código Procesal Penal, así como la arbitrariedad a los artículos 39 y 40 de la Ley 36 Sobre Porte Ilegal de Armas, la defensa del detenido asegura que tiene elementos probatorios para confirmar que su cliente no es la persona a quien señalan las autoridades judiciales como el autor crimen.

Asimismo, asegura que a Andrés Trinidad Mejía le han sido violentados sus derechos fundamentales en diversas ocasiones.

El abogado Félix Valdez explica que en el expediente número 4020-2017- EPEN-02739 indica que el Ministerio Público muestra como elementos probatorios del proceso contra Trinidad Mejía un acta de registro de persona; que no es el imputado, un acta de arresto de fecha 18-05-17, un certificado de autopsia a nombre del hoy occiso y un certificado por el Ministerio de Interior y Policía, documentos que no demuestra la culpabilidad del imputado por no ser la persona que buscan.

Sin embargo, Valdez asegura que desde el 18 del mes de febrero de este año, las autoridades tienen en su poder el acta de desistimiento de la esposa y de la madre occiso en donde confirman que Trinidad Mejía no la persona responsable del asesinato de su familiar, y hasta el momento no se le había dado curso al proceso.