LONDRES, Reino Unido.- Un día después de que Inglaterra no registró un solo fallecimiento por la covid-19, este martes el llamado Discurso de la Reina detalló, de la mano de Isabel II, las prioridades del Ejecutivo británico.

La recuperación de la pandemia y lograr "un sistema más justo de inmigración" en el Reino Unido son dos asuntos que centraron ese discurso.

En una ceremonia tradicional, muy marcada este año por las restricciones vigentes por la covid-19, la jefa del Estado inauguró el nuevo curso legislativo, leyendo desde el trono de la Cámara de los Lores (alta) el programa elaborado por el primer ministro británico conservador, Boris Johnson, que deberá ser debatido y votado por la Cámara de los Comunes.

CAMBIOS FRENTE A CEREMONIAS ANTERIORES

Fue el primer compromiso público oficial de envergadura que la monarca lleva a cabo tras la reciente muerte de su esposo, el duque de Edimburgo, quien falleció el pasado día 9 a los 99 años. La soberana, no obstante, sí ha continuado desde entonces -y tras cumplir con dos semanas de luto- desempeñando otras funciones de más bajo perfil de manera telemática.

Además de las mascarillas y la consabida distancia social a la que obliga el virus, hubo algunos cambios en la manera en que transcurrió el acto de hoy frente a años previos.

En la indumentaria, la reina eligió al vestir un discreto traje en tonos malva, con sombrero a juego, en lugar del pomposo vestido largo blanco de otras ocasiones.

Isabel II, a quien su primogénito, Carlos de Inglaterra, escoltó del brazo hasta el trono, tampoco acudió al Parlamento en la tradicional carroza real -lo hizo en coche- ni se puso la enorme y llamativa Corona Imperial.

Para asistir a la ceremonia, además, todas las personas presentes tuvieron que someterse previamente a una prueba PCR para detectar la presencia de coronavirus.

LAS PRIORIDADES DEL EJECUTIVO

Al leer el discurso, Isabel II indicó que la "prioridad del Gobierno es llevar a cabo una recuperación nacional de la pandemia que haga al Reino Unido más fuerte, más sano y más próspero que antes".

"Mi Gobierno igualará las oportunidades en todos los lugares del Reino Unido, respaldando los empleos, los negocios y el crecimiento económico, y abordará el impacto de la pandemia en los servicios públicos", dijo.

El Ejecutivo tory "protegerá la salud de la nación, continuando con el programa de vacunación (contra la covid-19) y proporcionando financiación adicional para respaldar al NHS (el servicio público sanitario británico)", según el texto.

Se incluyó también la intención de llevar adelante "propuestas sobre cuidado social", si bien no se anunció ninguna legislación específica en este sentido.

PLANES PARA INMIGRACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

El Gobierno adelantó sus propuestas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas y apoyar a las víctimas y, en otro asunto de interés, reveló sus planes para "establecer un sistema de inmigración más justo que refuerce las fronteras del Reino Unido y disuada a los delincuentes que facilitan viajes peligrosos e ilegales".

El citado discurso fue más corto de lo habitual -y el más breve desde 2016-, de acuerdo con los medios británicos: 8 minutos y 52 segundos de duración, durante los que se anunció un borrador para un nuevo proyecto de ley sobre seguridad en la red.

Con él, apuntó la reina, el Ejecutivo "liderará el camino sobre la seguridad en internet para todos, especialmente los niños, al tiempo que refuerza los beneficios para una internet libre, abierta y segura".

El Gobierno invertirá en nuevas industrias verdes con las que generar empleos, según este texto de prioridades, entre las que se reitera el compromiso gubernamental para alcanzar emisiones cero de dióxido de carbono para 2050.

Entre otros proyectos, figuró además el de "invertir y mejorar en las infraestructuras nacionales", así como sacar adelante propuestas para transformar la conectividad en la red ferrovial y de autobuses con un proyecto de ley sobre trenes de alta velocidad.

UE espera "consenso" con Reino Unido sobre "lista verde"

La Unión Europea (UE) confía en llegar a un "marco de consenso" con el Reino Unido sobre los países del bloque comunitario incluidos en la "lista verde" hacia los que Londres facilitará los viajes, entre los que están excluidos varios Estados miembros, entre ellos España, afirmó el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, Juan González-Barba.

"Lo que se quiere es que esa fórmula se encuentre en el marco del consenso europeo y se confía en que sea una decisión recíproca", detalló González-Barba en referencia a la resolución del Gobierno británico de no incluir a España, Francia y Grecia, entre otros, en la lista de países para los que se exime de cuarentena a los británicos una vez regresen a Reino Unido.

Así, la UE, que estudia actualmente levantar restricciones de viajes con terceros países, espera que en caso de que se permita la entrada a viajeros del Reino Unido exista reciprocidad y se eliminen de la misma manera las limitaciones para viajeros de la UE hacia el antiguo socio.

No obstante, González-Barba aplazó al verano la posibilidad de que se haya conseguido un "régimen uniforme de viajes" entre el Reino Unido y los Veintisiete tanto para los ciudadanos de "una parte y otra" del Canal de la Mancha.

Por ello, hasta que ese consenso se alcance, confía en que otros países de la UE vayan ingresando en ese listado en las revisiones periódicas que hará el Ejecutivo británico cada tres semanas ante la mejora de las tasas de incidencia y la situación sanitaria "gracias a la vacunación".

Ya este lunes, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, instó a reducir la incidencia acumulada del coronavirus en España para que sea incluido en la "lista verde" del Reino Unido.

APERTURA DE LA UE CON PAÍSES TERCEROS

Con respecto a la movilidad con terceros países, la Unión Europea estudia abrir la entrada a viajeros por motivos no esenciales que provengan de fuera del espacio Schengen, siempre que estos países "tengan unos indicadores buenos" epidemiológicos, detalló González-Barba.

Entre estos, la UE se fijará en la incidencia acumulada de casos, el ratio de positividad de las pruebas y el número de test realizados, pero sobre todo en que estos países "tengan una campaña de vacunación muy avanzada", aseguró

En este sentido, la Comisión Europea (CE) propuso a los Estados miembros aliviar las restricciones sanitarias para permitir la llegada de viajeros no esenciales no solo de países con una buena campaña de vacunación sino que ya hayan sido vacunados. EFE