SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- En el primer día de faena del "mercado de pulgas" de los jueves, recién trasladado desde el sector de Pueblo Nuevo, al residencial El Ejecutivo-El Ingenio Arriba, las ventas fueron muy pocas, debido al retraso de las autoridades municipales para completar el proceso de inscripción de los ocupantes de la nueva plaza, ubicada en el lado sur del cementerio "Cristo está vivo".

La mayoría de las ventas se hicieron en la calle; y la razón es que muy pocos de los vendedores sabían el jueves 12 de enero del 2017 dónde sería su nuevo puesto, era justo cuando llegaban los clientes habituales del mercado y las autoridades procuraban poner el orden a un grupo de vendedores desorientado.

Entre tumultos y reclamos, un equipo de personas identificadas como contratadas por la Alcaldía, recibían los expedientes de los vendedores, quienes estaban allí, con documentos en mano, para formalizar la su participación y asegurar sus puestos.

Miembros de la Policía Nacional y Municipal, se encargaban de establecer el orden en el tumulto, había en el lugar desde un equipo especial de los Swatt, hasta  un cuerpo vestido de civil con armas, a quien los empleados del Ayuntamiento, incluidos los policías municipales deben obediencia.

Las autoridades municipales, representadas por los voceros de la Alcaldía, Grey Núñez y Fernando Ramírez, afirmaron que el proceso que se llevaba a cabo, tendría sus dificultades, pero  aseguraban que el espacio habilitado era  efectivo para el desarrollo del "mercado de pulgas". Agregaron que todo estaba listo, aunque aún se observó a empleados municipales marcar los puestos y trabajar en furgón que serviría de oficina para la administración del mercado.

Las quejas

Los vendedores mostraron su inconformidad por el poco espacio de los puestos asignados, algunos afirmaron que las áreas individuales por comerciante no darían, "ni para vender verduras", otros alegaron que no pagarían el mismo impuesto, por una oferta menor.

Otro grupo de vendedores marchó en las primeras horas de la mañana, hasta la sede del Gobierno Municipal, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte, para exigir a las autoridades locales que los dejaran vender en el sector Pueblo Nuevo. Estas manifestaciones fueron antecedidas de quema de neumáticos, en las avenidas 27 de Febrero, Imbert y J. Armando Bermúdez.

Entre los quejumbrosos están los vendedores  de nacionalidad haitiana, quienes han sido advertidos de que no tendrán puestos en el nuevo espacio del "mercado de pulgas", sobre todo los que no tengan su estatus migratorio regulado.

"No se puede establecer un orden el mercado si permitimos que se ubiquen todas aquellas personas (haitianos y haitianas), que están ilegales, se ubiquen", alega Grey Núñez, vocero de la Alcaldía.

Jacky Lazarre  se queja de que no le han permitido registrarse en el proceso. Afirma que tiene sus documentos en orden y que lleva varios años pagando impuestos al Ayuntamiento, por el derecho a estar en el "mercado de pulgas". Esta misma queja es expresada por Ruth Esther Rodríguez Closeille, quien mostró una cédula dominicana, al igual que Lazarre.

Los vendedores también afirmaron que las autoridades les cobraron RD$ 200.00 por los días de mercado, en el mes de diciembre, en lugar de 50, que es lo que habitualmente los comerciantes pagan, lo que consideraron es fue un abuso.

Mientras se ordena el mercado de pulga en su nueva casa, las autoridades municipales también tienen que encarar las protestas de los moradores de la urbanización El Ejecutivo-Ingenio Arriba, quienes han librado una batalla que llevaron a los tribunales, para que no se instalara allí el mercado de pulgas.