SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La prevalencia del virus en la población general sin educación formal, la cual alcanza un 4.3 por ciento, siendo más alta en las mujeres, con un 5.4 por ciento y en los hombres, de 3.6 por ciento, según datos suministrados por la Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA-2013), presentada el miércoles 22 por las autoridades dominicanas de salud, junto a la Embajada de Estados Unidos y el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA).

La investigación efectuada por un equipo compuesto por Maritza Molina Achécar, Nelson Ramírez, Juan José Polanco, entre otros, arrojó que el 0.9 por ciento de los hombres fueron diagnosticados como seropositivos para VIH, frente al 0.7 de las mujeres con resultado similar tras realizar la prueba.

De igual forma, en las familias de bajos ingresos, la prevalencia del VIH es nueve veces mayor a la de más ingreso, con 1.8 por ciento contra el 0.2 por ciento respectivamente.

En ese sentido, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, llamó la atención sobre este problema, a fines de que se realice una efectiva propuesta nacional ante la enfermedad.

Víctor Terrero, director (CONAVIHSIDA)

“La encuesta revela un nivel de iniquidad en lo que debe ser la clase social. La pobreza y la falta de educación son elementos fundamentales para desarrollar el VIH”, expuso Terrero, por lo que insistió en la prevención a través de la educación, además de la creación fuentes de empleo adecuadas y realizando una mayor inversión en el sector sanitario.

Garantizó además el acceso a los medicamento antirretrovirales para combatir la enfermedad, de lo cual aseguró que el país se encuentra abastecido hasta el 2016, además de la asistencia a grupos más vulnerables, como el colectivo LGTB y las trabajadoras sexuales en lo referente a la orientación y prevención del VIH.

La encuesta reveló además que menos del uno por ciento de las personas de 15-49 años se hicieron la prueba que detecta el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dieron positivo, con una proporción superior en los hombres,

De su parte, el embajador norteamericano, James Brewster, al compartir los resultados de la ENDESA 2013, manifestó que la prevalencia del virus en la población dominicana se ha mantenido relativamente estacionaria  durante los últimos doce años, aunque con una aparente tendencia decreciente.

“Aunque nuestros programas sobre VIH trabajan para evitar nuevas infecciones, también estamos trabajando para cuidar a los que ya viven con el VIH/SIDA. Todavía podemos mejorar el flujo de información sobre el VIH y los patrones de comportamiento”, subrayó Brewster durante su intervención.

Infección madre hijo.

En lo que respecta a la incidencia de la transmisión materno-infantil del VIH, el director de CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, aseguró que actualmente es de 4.6  por ciento en República Dominicana, lo que consideró como inaceptable.

“¡Es inaceptable! Una mujer embarazada no tiene por qué tener un niño o niña con VIH positivo. No hay razón. Si hacemos los procedimientos que dice el programa y el médico cumple las normas que hemos enviado, la probabilidad de que nazca infectado, será mínima”, manifestó.

En ese sentido, ENDESA 2013 reveló que seis de cada diez muyeres y cuatro de cada diez hombres conoce de la existencia de medicamentos que ingeridos por las mujeres durante la gestación, reduce el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.

En 2012, inició la Estrategia Nacional de Eliminación de VIH y Sífilis Congénita (ENETMI) en los hospitales donde se realizan más de la mitad de los partos anuales que ocurren en el sistema público de salud, con el objetivo de reducir la transmisión del VIH a dos por ciento o menos y de sífilis congénita a menos de 0.5 casos por  cada mil nacimientos en 2015.

Sobre la transferencia del virus a través durante la lactancia, la encuesta detalló que el 79 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años y 64 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad, conocen que el VIH puede ser transmitido por la madre a su bebé por medio de la lactancia.

Asimismo, 55 por ciento de las mujeres y 30 por ciento hombres dijo desconocer que el riesgo de transmisión del virus se reduce durante la lactancia si la mujer embarazada toma medicamentos antirretrovirales durante esta etapa.

Conocimiento y actitudes con relación al VIH.

El estigma y la discriminación a las personas que viven con el VIH, continúa siendo un desafío para los programas de prevención. Sobre esto, el 23 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres aceptarían cuidar en su hogar a un familiar con el sida, acepta el derecho al trabajo o mantendría en secreto si un miembro de la familia posee la condición.

Mientras que en lo concerniente al conocimiento de formas apropiadas de prevenir el contagio por el virus que causa el sida, se ha producido un incremento con respecto a 2007 de seis puntos porcentuales, entre hombres y mujeres, con 47 por ciento y 41 por ciento respectivamente.

Sin embargo, las prácticas sexuales de riesgo siguen en crecimiento. El cinco por ciento de las mujeres y el 29 por ciento de los hombres tuvieron dos o más parejas sexuales en los doce meses previos a la encuesta y el uso de condón en la última relación sexual fue de 38 por ciento en las mujeres y 46 por ciento en los hombres. De igual forma, 21 por ciento de los hombres pagó para tener sexo y uno de cada cinco no utilizó preservativos la última vez que pagó.

Asimismo, 96 por ciento de las mujeres y 85 de los hombres conocen donde pueden hacerse una prueba de VIH, pero sólo el 67 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres se hizo el examen y recibió el resultado.

La encuesta ENDESA 2013, fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR).