SANTO DOMINGO, República Domingo.-El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoció este viernes la declaración de siete de los once acusados de formar parte de la red de sicarios del supuesto capo boricua José Figueroa Agosto, quienes se declararon inocentes de los cargos que les atribuye el Ministerio Público.

Al hacer uso de su derecho a declarar, el imputado Gian Enrique Rojas Matos, negó conocer a Figueroa Agosto. También negó que estuviera presente en el asesinato del coronel José Amado González y González, y explicó que ese día, 24 de diciembre de 2009, se encontraba en casa de unos familiares.

Asimismo, Rojas Matos dijo a la jueza que su arresto fue una especie de secuestro porque lo torturaron, le negaron el derecho a un abogado y lo sometieron a la justicia más de 48 horas después de su arresto contrario a lo establecido en la Constitución.

Otro de los imputados, Ricardo Pérez Matero también negó conocer a las víctimas y que al momento de los asesinatos de González González, Rubén Soto Hayet y de Omar Antigua Polanco estaba con su familia.

De su lado, el imputado José Miguel Rodríguez Almonte, al momento de declarar, defendió a su esposa, la también imputada, Yernmi Mercedes Liranzo Cruz. Dijo que la joven señora no tiene nada que ver en el caso, porque al final todo sería responsabilidad del acusado, no de su compañera.

“La esposa mía se dedica a los quehaceres domésticos, ella no salía de la casa porque nosotros vivimos en Santiago y al momento de lo ocurrido ella no conocía a mis amigos”, sostuvo Rodríguez Almonte, alias Job.

Mientras que los imputados Joel Antonio Féliz Medina y José Alberto de la Cruz explicaron que entregaron a la justicia las dos maletas que le había entregado el imputado Winston Antonio Rodríguez Taveras, en las cuales el Ministerio Público dijo que habían armar de fuego, radios de comunicación y chalecos antibalas.

Otros imputados que tambien hicieron uso de su derecho a declarar ante el tribunal que conoce la audiencia preliminar fueron Wilhen Ortiz de los Santos y José Anibal Hidalgo

La audiencia continúa este lunes a las 9:00 de la mañana con las discursos de la defensa y las refutaciones a las pruebas del Ministerio Público.

En este expediente de la supuesta red de sicarios vinculados a Figueroa Agosto los imputados son Rojas Matos, Rodríguez Tavárez, Rodríguez Almonte, Hidalgo García, Pérez Mateo, De la Cruz Paredes,  Féliz Cruz, Ortiz de los Santos, Diómedes Moya Durán, Juan Amauris Rodríguez Minier, y Yermi Mercedes Liranzo Cruz, única mujer del grupo.