Nueva York, Estados Unidos (EFE).- Un grupo de 24 presuntos integrantes de la pandilla MS-13, entre los cuales hay dominicanos, fue arrestado este jueves en Nueva York durante un operativo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales y la policía local.

Las detenciones tuvieron lugar en Long Island y el Valle de Hudson, indicó un comunicado de la Oficina de Inmigración y Aduanas, que detalla que desde que se inició el operativo "Matador" en 2017 ya suman 475 los pandilleros arrestados, de los que 462 son hombres y 13 mujeres.

El operativo "Matador" busca combatir la proliferación de la MS-13 y las actividades criminales de otras pandillas en Long Island, que ha sido víctima de la violencia de esta organización, también conocida como la Mara Salvatrucha..

La MS-13 ha estado presente en Long Island por décadas, pero en los últimos dos años se les responsabiliza de por lo menos 17 asesinatos, lo que motivó que el secretario de Justicia Jeff Sessions y el presidente Donald Trump le declararan la guerra a la pandilla.

"Matador envía un claro mensaje a las violentas pandillas de que habrá consecuencias para sus actos. Desde que comenzó el año pasado hemos visto un descenso en los crímenes violentos relacionados directamente con la MS-13 y otras pandillas trasnacionales", dijo dijo el subdirector de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas D. Homan.

De los 475 arrestados desde mayo de 2017 hasta el día de hoy, la mayoría son miembros de pandillas, 274 eran de la MS-13 y 15 de la "18th Street", indica el comunicado y agrega que del total de arrestados, 80 tenían expediente criminal.

Otros de los arrestados era un miembro de la MS-13 de El Salvador que admitió que a los 12 años asesinó en su país a un integrante de otra pandilla rival y que se unió a la mara en Long Island. Fue detenido y deportado.

También están entre los capturados un salvadoreño que era buscado por la Interpol por haber asesinado a un agente del orden en su país, así como otro pandillero arrestado en Long Island que admitió que a los 13 años asesinó a tres pandilleros rivales.

Entre los 475 arrestados hay ciudadanos procedentes de El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Santa Lucía.

Además, la información destacó que se efectuaron 210 arrestos en el condado Nassauy y 117 en el de Suffolk, ambos en Long Island. EFE