SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De manera voluntaria y en compañía de sus abogados se entregaron este lunes en la Fiscalía del Distrito Nacional los principales ejecutivos del grupo empresarial Tremols Payero, acusados de evasión fiscal por más de 4 mil millones, suma que con las penalizaciones alcanza más de 9 mil millones de pesos.

Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Rafael Alberto Tremols Acosta, enfrentan cargos por evasión fiscal al Estado que supuestamente sumando los intereses ascienden a más de 9 mil millones de pesos.

Con los cincos ejecutivos acusados de evasión fiscal, suman a siete los imputados, ya que el pasado viernes, las autoridades habían arrestado a los implicados Hervy Rafael Tremols Payero y Luis Alberto Tremols Moya.

De acuerdo con las investigaciones ejecutadas por la DGII, supuestamente los implicados en el hecho se valieron del uso de varias sociedades comerciales para cometer el fraude estatal.

La entidad fiscalizadora precisó a través de un comunicado, que detectaron algunas de las empresas del grupo Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar dichas ventas y que no guardaban relación con su actividad económica.

A través de mecanismos investigativos lograron determinar que eran compras ficticias que tenían como propósito deducir esos gastos (ficticios) de la renta neta, una estrategia que según el órgano regulador de impuestos daba traste a no pagar los impuestos correspondientes.

Las investigaciones también arrojaron que las supuestas compañías no tenían capital de trabajo.

El abogado de la familia Tremols Payero precisó que ese caso esta alojado desde el 2012 en el Tribunal Superior Administrativo y hasta tanto no se conozca ese instancia no se puede llevar a la jurisdicción penal.

"Esto es una presión para que la familia pague lo que el Estado entiende", sostuvo el abogado Miguel Valerio.

Valerio indicó que demostrarán en los tribunales que sus clientes no tienen esa deuda.