SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia prefirió “no opinar” sobre la decisión de la Corte de Apelación de dejar en libertad con una garantía económica de 3 millones de pesos a dos colombianos presuntos cabecillas de una red de narcotráfico internacional.

Mariano Germán, también presidente del Consejo del Poder Judicial, a través de un comunicado de prensa prefirió no opinar porque en algún momento el caso pudiera llegar a su despacho e invalidarlo para decidir.

“Aunque le preocupa grandemente las informaciones  que parecen reflejar conflictos entre los valores: derechos fundamentales, derechos humanos,  seguridad, persecución del crimen internacional organizado e independencia de los jueces prefiere no emitir ninguna opinión”, explica el comunicado de prensa.

La nota aclara que Germán Mejía expresó su consideración y respeto a los medios que cubren la fuente y se mostró abierto a conversar con ellos sobre los casos donde su opinión no afecte los procesos que se están ventilando.

“La prudencia debe ser el mejor adorno que acompañe las decisiones de un presidente de la SCJ,” señala el comunicado de prensa tras la insistencia de los periodistas conocer la opinión del magistrado las la liberación de los presuntos narcos.

El pasado viernes, 6 de septiembre, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad de dos colombianos cabecillas de una red de lavado de activos y narcotráfico.

La decisión por mayoría de votos fue revocar la prisión por el pago de una garantía económica de 3 millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

La decisión fue firmada por los jueces Pedro Sánchez y Luis Omar Jiménez,  tras acoger un recurso de apelación presentado por los imputados a través de su abogado Rafael Antonio Taveras y con el voto disidente del presidente de la sala magistrado Ramón Horacio González

Los hermanos Buitrago son señalados por el Ministerio Público como los presuntos cabecillas de una red internacional de drogas y lavado de activos integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, que el pasado mes de diciembre fue descubierta por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Unidad Antilavado de activos de la  Procuraduría General de la República.