SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, informó que apoderó a la Inspectoría general del Consejo del Poder Judicial investigar la decisión que dispuso la prisión domiciliaria de Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, acusado de narcotráfico y lavado de activos.
“Antes de que el Procurador General de la República pidiera una investigación, el presidente de la Suprema ya la había ordenado bajo el criterio que posee”, manifestó el magistrado Germán Mejía.
Destacó que dicha orden fue emitida al día siguiente de producirse la decisión, con el propósito de que sea investigado el caso y rinda un informe con respecto a la decisión de la jueza del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Pilar Rufino Díaz.
“Déjelo ahí, seguiremos adelante con la investigación”, resaltó el magistrado a la insistencia de los medios de comunicación.
Cordero Martínez guarda prisión preventiva en la cárcel del nuevo modelo penitenciario de La Altagracia por un expediente diferente al del Distrito Nacional, por el cual fue dictada prisión domiciliaria.
El magistrado Germán Mejía ofreció estas declaraciones durante un ceremonia que se efectuara en el Auditorio de la Suprema, a la cual asistieron los miembros de las comisiones regionales presidentes de las Cortes de Apelación o equivalentes.
Mejía juramentó a miembros de la comisión de las Cortes de Apelación de Santiago, La Vega, Puerto Plata, del Distrito Nacional y Santo Domingo.
Explicó que cada comisión tendrá a su cargo las funciones de dar estricto seguimiento a la aplicación del Código de Comportamiento Etico en las vertientes relativas a los diversos principios y obligaciones, y a su vez formular al Consejo del Poder Judicial (CPJ) cuantas propuestas estime pertinentes.
Asimismo, formular las propuestas de mejora que sean necesarias en cada región para eficientizar el sistema de administración de justicia, debiendo poner enfoque en la mora judicial y atención a los usuarios potenciando la noción de calidad.
Cada comisión deberá presentar trimestralmente al CJP un informe que contenga el balance de cada uno de los departamentos judiciales, en el cual reflejen principalmente los aspectos como el cumplimiento cabal de los horarios de audiencia de cada tribunal y cantidad de expedientes.
Indica que cada comisión deberá rendir un informe sobre la cantidad de expedientes en estado de ser decididos y reflejar las causas por las causas que no han obtenido solución en el plazo razonable.