CAP CANA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dijo hoy en Cap Cana que existen razones para el optimismo no solo en sector turístico  y previó que todos los números de la economía serán mejores en el segundo semestre del año, porque “en todos los órdenes nos vamos a recuperar y no solamente en el turismo y la industria”, remarcó.

Al inaugurar el hotel Il Lago Beach & Golf Cap Cana, en el complejo turístico inmobiliario de Cap Cana, que captó una inversión privada en su primera etapa de 25 millones de dólares y genera unos mil empleos, el jefe de Estado subrayó que quien cree fuentes de empleos contará con el decidido apoyo del Gobierno.

“Contará con un aliado con transparencia y seguridad, haciendo cada vez más fácil y ágiles los procesos burocráticos”, declaró.

Junto al ministro de Turismo, David Collado, el gobernante también visitó las obras de la llamada torre "7 Mares at Cap Cana", un destino turístico, residencial y hotelero del sector privado que se encuentra en su etapa final, un proyecto de lujo ubicado a 1,000 metros de la Playa Juanillo.


El presidente Abinader aseguró que se puede afirmar que ha dado comienzo la recuperación del sector turismo una vez que “se han recuperado más de 40 mil empleos”.

"Porque el objetivo del Gobierno principalmente es uno, creación de empleos; dos, creación de empleos, y tres, creación de empleos", expresó el mandatario y previó que el sector irá recuperando 10 mil empleos cada mes.

"Además de esa recuperación, tenemos 18 mil empleos nuevos creados de personas que no trabajaban antes en esta área y los anuncios de proyectos en el sector de turismo de cruceros, en las áreas temáticas y nuevos megaproyectos como el de la provincia Pedernales y otros aún por anunciar", agregó Abinader.

En tanto, el ministro Collado estimó que entre 230 mil y 260 mil turistas visitarán el país en este marzo, mes que registra la ocupación hotelera que ronda entre el 60 % y el 70 %.

De su lado, la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, afirmó que cuando el Gobierno inició su administración en agosto pasado solo habían unas 15 mil habitaciones abiertas y que hoy superan las 42 mil.

En el conjunto del año pasado, República Dominicana recibió 2,4 millones de turistas, cifra que contrasta con los 6,4 millones llegados al país en 2019.

Aunque las fronteras se reabrieron en julio, el efecto de la pandemia se ha extendido hasta la fecha y causó un fuerte varapalo para el conjunto de la economía del país, que tuvo una caída del 6,7 % en el producto interior bruto (PIB) de 2020.

Collado también derrochó optimismo al punto que pidió un aplauso de pie por la que evaluó como “acelerada recuperación” del turismo dominicano en medio de la pandemia.

“El presidente Abinader, me llama diariamente a las 1:30 de la mañana. Es nocturno, me pregunta cómo están los hoteles, las reservaciones y las ocupaciones, siguiendo el día a día para poner andar el país”, dijo el ministro.