SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, manifestó que en la actualidad en el país existe un total de 21 acuerdos, pactos, conferencias, protocolos, convenios y convenciones a favor de la lucha contra la violencia de género.

Germán Mejía también resaltó las leyes adjetivas, y la Constitución, que en su artículo 39 versa sobre la no discriminación de género.

“El día que haya igualdad, la mujer habrá logrado un estatus que le garantice su dignidad y su derecho fundamental de vivir sin violencia”, expresó.

Abogó por un cambio de cultura para eliminar la desigualdad entre hombre y mujer.

El magistrado indicó que se debe aunar esfuerzos para revertir la violencia en la República Dominicana fortaleciendo las instituciones, la justicia y la familia, está última considerada fundamental para combatir el problema.

“Hay que hacer desaparecer los factores de riesgo, tomando acciones concretas, hay que hacer desaparecer los factores estructurales, los factores sociales, los factores familiares y después los factores individuales”, puntualizó Germán Mejía.

Calificó los feminicidios como la forma más abominable en que se manifiesta la violencia intrafamiliar, esto durante una conferencia dictada en el marco del Seminario “Políticas, Planes, Prevención, Atención y Sanción a la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres: Avances y Desafíos”,  organizado por el Ministerio de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Las palabras de bienvenida del seminario fueron ofrecidas por la licenciada Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, quien reveló que de junio del 2012 a octubre de este año atendieron  2 mil 453 llamadas de emergencia, a través de su línea de auxilio, hábil las 24 horas, y rescataron 539 mujeres en situación extrema de riesgo de muerte.

En la actividad  el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito dictó la conferencia: Políticas, Planes y Programas de Atención, Rehabilitación y Sanción a la Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar.

Destacó que el propósito del Seminario “Políticas, Planes, Prevención, Atención y Sanción a la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres: Avances y Desafíos” es evaluar los avances logrados y los desafíos pendientes para una efectiva prevención, atención y sanción a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.