SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que está de acuerdo con que los jueces protesten o reacciones ante cualquier medida que tome el Consejo del Poder Judicial.

“Todo el que se queja tiene derecho a que sea ponderada su queja, si ellos se quejan vamos a ver de qué, qué dolor sienten y les buscamos médicos”, afirmó Mariano Germán.

Al ser cuestionado sobre qué criterios se utilizaron para seleccionar a los jueces propuestos para ascenso, Germán sostuvo que no puede opinar porque fue una decisión del Consejo.

“Quejarse siempre es un derecho. Eso está bien, cuando viene la critica vienen las rectificaciones en algún momento, si es posible, los jueces tenemos que manejarnos con sentido democrático”, indicó.

“No opino sobre lo que diga el presidente, ¿y si ese contrato llega a mis manos mañana y yo desde ahora digo que hay que revisarlo qué pasa conmigo?”

El también presidente del Consejo del Poder Judicial tampoco reaccionó a la posición del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, el pasado miércoles 27 de febrero, sobre la renegociación del contrato de la Barrick Gold.

“No opino sobre lo que diga el presidente, ¿y si ese contrato llega a mis manos mañana y yo desde ahora digo que hay que revisarlo qué pasa conmigo?”, sostuvo el presidente de la SCJ.

Este jueves, 28 de febrero, los jueces del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional realizaron una protesta frente al tribunal en reclamo de que el Consejo del Poder Judicial revoque su decisión de recomendar el ascenso de dos magistrados que no son de esa especialidad.

Los magistrados señalaron que uno de los jueces que fue recomendado, y que es de otra jurisdicción, no ha hecho carrera dentro de esa materia especializada, no tiene una evaluación de desempeño ni capacitación nacional e internacional en el área laboral, y tampoco han hecho carrera laboral docente en la Escuela Nacional de la Judicatura.