JUAN LÓPEZ, Moca.-El presidente Danilo Medina inauguró aquí este domingo tres liceos y tres escuelas básicas, con las cuales se suman otras 88 aulas nuevas construidas por el gobierno con fondos del ministerio de Educación, a un costo de 289 millones 700 mil 281 pesos con 18 centavos, que impactarán positivamente a una matrícula estudiantil de tres mil 80 estudiantes.

Los nuevos centros inaugurados por el jefe del Estado son el liceo Aurora Tavarez Belliard, en el municipio cabecera; la escuela de Básica  Las Colinas, la escuela Básica 1 María Facunda Guzmán, de Estancia Nueva; el liceo Guázuma Francisco Antonio Castillo, en La Guázuma, del Distrito Municipal Palmarito; la escuela Palo Roto y el liceo Arroyo Frío, llamado también San Juan Bautista de la Salle, estos dos últimos en Jamao al norte.

En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, rindió tributo a la memoria de la profesora Tavares Belliard, una educadora nativa de Guayubín que fue acogida por la comunidad mocana.

El liceo que rinde honor a la educadora, y donde fue celebrado el acto central, será ampliado a 26 aulas para satisfacer la necesidad de espacio, y se le construirà la cocina y el comedor para su ingreso pleno a la Jornada de Tanda Extendida.

Anunció qaue próximamente se abrirá el concurso para la construcción de uevas escuelas, dnde será sorteado el levantamiento de los liceos del DEistrito Municipal El Higüerito, Ceiba de Madera y San Víctor.

Informó que en Estancia Nueva se levanta en terrenos de la fortaleza 2 de Mayo el que será el politécnico más grande de la región del Cibao, con 48 aulas para la impartición de materias técnicas.

“Eso significa que estamos construyendo varios centros educativos y dos estancias infantiles con una inversión sin precedentes de mil 357 millones 10 mil 57 pesos con 14 centavos”, precisó Amarante Baret.

El ministro de Educación insistió en la necesidad de que las madres, padres y tutores se integren a la escuela y verifiquen la calidad de la educación que reciben sus hijos y protegidos.

“Esta es una revolución educativa iniciada por el presidente Danilo Medina, una revolución educativa que el presidente no puede librar solo. Para eso necesitamos la integración de todos los padres, madres, tutores y amigos de la escu7ela, que se integren a la escuela, que ellos también son parte de esta revolución, de este proceso que procura una mejor educación parta nuestros niños, niñas y adolescentes”, proclamó.

Las escuelas y liceos entregados este domingo a la comunidad mocana son todas construcciones nuevas. Los tres liceos cuentan con laboratorios de informática y de ciencias, en tanto que las escuelas Las Colinas y María Facunda Guzmán con rincones tecnológicos.

Tanto las escuelas y los liceos de Moca poseen bibliotecas, en las que el gobierno invirtió, a través del ministerio de Educación, ocho millones 837 mil  100 pesos y otros diez millones 611 nuk 7 pesos en equipos de informática en todas sus áreas administrativas.

La inversión en las seis edificaciones ascendió a 265 millones 682 mil 519 pesos con 59 centavos. Con la dotación de laboratorios de ciencias, informática, rincones tecnológicos y equipos tecnológicos para las áreas administrativas, la inversión total fue de 289 millones 700 mil 281 pesos con 18 centavos.

La provincia Espaillat cuenta con 227 centros educativos y una matrícula estudiantil  de 47 mil 270 alumnos, en tanto que el municipio cabecera, Moca, tiene 131 centros y 34 mil 936 estudiantes.

En la Jornada de Tanda Extendida, han sido incluidos 14 centros de la provincia, de los que 7 corresponden al municipio cabecera.  A nivel provincial, 5,366 estudiantes se benefician de desayuno, almuerzo y una merienda de la Tanda Extendida. De estos, 2,488 estudiantes son del municipio cabecera.

El acto de inauguración inició con la bendición impartida por el padre Rubén Darío Cotes, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y las palabras de bienvenida a cargo del gobernador provincial, Andrés Diloné Ovalles.

En la actividad hablaron también el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la escuela Aurora Tavares Belliard, de Juan López, donde se celebró la inauguración, Ynocencio de Jesús López Reinoso Cepeda. Por los estudiantes habló el jovencito Wellington Abreu Morel.

Este es el segundo acto de inauguración de escuelas encabezado en la provincia por el presidente Medina. El día 20 del pasado mes de junio, el gobernante inauguró trece escuelas en las que el gobierno invirtió, a través del ministerio de Educación, 389 millones 350 mil 950 pesos con 7 centavos.

Las escuelas inauguradas en la ocasión por el jefe del Estado en tres ceremonias consecutivas impactan directamente a 6,720 estudiantes de Paso de Moca, San Víctor, Cayetano Germosén, Canca La Reina y Los Corozos, de Moca, en la provincia Espaillat.

Los centros son las escuelas Gaspar Hernández I, en el municipio del mismo nombre; Las Marías, América Urbino y La Pedrera, todas en Gaspar Hernández; Aura Mercedes Mata y liceo José Antonio Castillo, en San Víctor.

También, las escuelas Aníbal Medina, en San Víctor; liceo Cayetano Germosén, en Guanábano; escuela de educación especial La Diversidad, en Moca; Escuela Albergue Infantil, en Moca; Escuela Josefa Rosario, en Canca La Reina; Escuela Pedro Henríquez Ureña y liceo El Corozo, en Jababa y Los Corozos, de Moca.