Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente Danilo Medina se reunió con altos funcionarios de su Gobierno para definir la aplicación de las medidas dirigidas a combatir el tráfico de indocumentados, el contrabando y el narcotráfico en la frontera con Haití.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró a la prensa tras la reunión que Medina fue enterado de que las disposiciones que anunció en su discurso de rendición de cuentas la semana, ya están implementadas o se encuentran en ese proceso.

Se destacó, según Montalvo, que se inició el traslado a la línea fronteriza de 900 miembros de las Fuerzas Armadas y se encuentran en la zona los 50 vehículos militares que reforzarán la seguridad en el lugar.

"También se ha incrementado la protección por aire y por mar, con los drones y helicópteros que están sobrevolando la zona, así como por las lanchas que mantienen la vigilancia en las costas", agregó el funcionario.

Destacó, además, que el aumento de la presencia de los cuerpos de seguridad servirá para frenar el comercio ilegal, el transporte de sustancias ilícitas y la inmigración irregular, "y con ello fortalecer la frontera, hacerla más segura y estable, y así proteger a nuestra gente y nuestro territorio".

Montalvo también aseguró que Medina escuchó sobre el proceso de diseño la red de video vigilancia por medio de cámaras instaladas a lo largo de la frontera.

"Para este innovador proyecto se requiere de un estudio sobre los lugares más idóneos y aptos para instalarlas, así como para determinar los requerimientos de personal, equipamiento e infraestructura", refirió.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, encabezó el alto mando militar que se reunió con el jefe de Estado, y del que también participó el director general de Migración, Máximo Muñoz Delgado.

El 27 de febrero pasado, Día de la Independencia dominicana, Medina anunció el reforzamiento en la zona fronteriza, y tras un crecimiento movimiento de sectores locales que denuncian una masiva presencia de haitianos indocumentados en el país en años recientes. EFE