SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina inauguró este lunes el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), además de entregar  la primera etapa del parque botánico, Manuel De Jesús Marcano,  en la comunidad de Jacagua.

La obra  que  hoy  exhibió e inauguraron las autoridades de la UTESA, este lunes 23 de abril del 2018,  es una de los bienes estatales que más discusiones ha generado en Santiago, desde su construcción, que empezó durante  el gobierno de  Joaquín Balaguer (1994-11-996), los presuntos vicios de construcción, y la donación del inmueble a la citada universidad dispuesta durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004). Además, el centro está ubicado en la avenida Las Carreras, en el lado norte del Monumento a los Héroes de la Restauración, lugar que algunos consideraron en su momento como inadecuado para este tipo de construcción.

La entrega del edificio cedido al dueño de la UTESA, Príamo Rodríguez Castillo, en el 2003, fue avalada por un decreto del gobierno de Hipólito Mejía. Precisamente el ahora expresidente Mejía fue invitado al acto de inauguración este lunes, junto al presidente Danilo Medina.

En el decreto 60-03, del presidente Hipólito Mejía, se establece que los ejecutivos de la UTESA  tendría la administración  la propiedad por   20 años,  con  la opción de renovarse el convenio  tras cumplirse este período, si así lo decidiera el Gobierno.  A cambio, los directivos de UTESA invertirían lo necesario para reparar los supuestos vicios de construcción y terminar la obra, además de darle mantenimiento.

En 2003 hubo conflictos por sectores que reclamaban la propiedad del inmueble. Uno de estos reclamos  lo hizo Nidita Bisonó, quien  fuera gobernadora de Santiago, en el Gobierno  que encabezó Leonel Fernández Reyna. La señora Bisonó quería  que se derogara el decreto para recuperar la supuesta propiedad, que en ese momento estaba en total abandono. El 7 de septiembre del 2012, Príamo Rodríguez Catill, denunció que el empresario Félix García tenía intenciones de despojarlo de la propiedad. Además de  García, estarían interesados otros empresarios locales.

Desde entonces en Santiago diversos sectores han criticado que se entregara a una persona particular una propiedad construida con dinero de los contribuyentes.

Previo a la inauguración de la obra, las autoridades de la UTESA  convocaron a periodistas  y comunicadores  para  presentar  la edificación y hablar de los logros obtenidos  tras la inversión y este lunes para la inauguración llegó casi por completo el salón de evento de la construcción (con vista al Monumento a los Héroes de la Restauración), para que participaran del evento. Políticos,  empresarios, periodistas,  religiosos,  dirigentes comunitarios y gente del pueblo se mostraron maravillados por  los atractivos que tiene el edificio.