SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos", se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio la segunda cumbre UE-CELAC, en la que el presidente Danilo Medina ha confirmado su participación.

La cumbre será presidida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y se espera la participación de 61 Jefes de Estado y de Gobierno.  A la fecha, los grandes países europeos han confirmado su participación así como los Presidentes de la mayoría de los países Latinoamericanos y del Caribe.

Los debates de la cumbre girarán en torno a cuestiones birregionales y mundiales y habrá la oportunidad de subrayar la importancia de la cooperación UE-CELAC en un mundo complejo y en rápida evolución.

La cumbre también servirá para fomentar la identidad y valores compartidos entre Europa, América Latina y el Caribe.

La cumbre empresarial tiene por objeto atraer a más de quinientos participantes de alto nivel de la comunidad empresarial, las entidades financieras y los responsables políticos de todos los Estados miembros de la UE y de la CELAC.

De igual forma, habrá oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático.

Previo a la cumbre, el 9 de junio, habrá una reunión de cancilleres y el miércoles 10 de junio, los comisarios europeos Elźbieta Bieńkowska y Neven Mimica acogerán la cumbre empresarial UE-CELAC bajo el lema "Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas".

El presidente Danilo Medina participará junto a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Unión Europea en la sesión de cierre de esta Cumbre Empresarial. El resultado de la reunión se presentará como una recomendación oficial a la cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC sobre cómo proceder para aumentar la inversión de la UE y la cooperación empresarial en los países de América Latina y el Caribe.

La II Cumbre UE-CELAC es evidencia del interés continuo de mantener y desarrollar una relación en constante evolución entre Europa y la región Latinoamericana y Caribeña.