Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, tomó posesión del cargo junto a los ocho magistrados designados y tres confirmados en sus cargos el jueves 4 de abril por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La ceremonia fue celebrada este lunes 8 de abril en la Sala Augusta de la SCJ, con la presencia del saliente presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía.

Fueron posesionados en sus cargos por el presidente del Senado y miembro del CNM, doctor Reinaldo Pared Pérez, el entrante presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña; el primer sustituto del Presidente, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, la segunda sustituta, y Pilar Jiménez; los nuevos jueces Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

También asumieron sus funciones los confirmados magistrados Francisco Antonio Jerez, Fran Euclides Soto y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

Al pronunciar el discurso de toma de posesión, el magistrado Molina manifestó que “la justicia es el poder de los que no tienen poder”, y aseguró que “el Poder Judicial tiene que ser garante de derechos, de la implantación justa de las leyes, carta de presentación de nuestra comunidad nacional ante las comunidades del mundo, como sociedad libre, regida por las mejores aspiraciones de equidad y justicia”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña

Manifestó que este día es significativo porque a partir de hoy se dedica al servicio de la causa de la Justicia, mientras mencionaba los tres referentes en su carrera judicial: “Hoy, 8 de abril, es el cumpleaños de quien considero es uno de los grandes hombres de la justicia latinoamericana: Don Luis Paulino Mora, a quien tuve el placer de conocer a través del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Jorge Subero Isa, quien es sin duda un gran referente en mi carrera judicial junto a José Andreu García, quien fuera juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Es sobre los hombros de estos tres gigantes, que me subiré para poder ver más lejos el horizonte de la justicia de la República Dominicana”, señaló en su discurso.

Afirmó que también aprendió de Don Luis Paulino Mora que la lucha por las metas de la justicia es una tarea de todos los días.

“Una tarea que hoy, cada uno de nosotros asume con el firme compromiso de hacer posible un Poder Judicial más fortalecido, que dé garantía de los derechos de las personas”, concluyó.

El presidente del Poder Judicial destacó como principales desafíos eliminar la mora judicial, la cual dijo atenta contra el derecho a la justicia y aseguró que la estará enfrentando con decisión.

Además, las garantías de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, de los niños y adolescentes, de las personas con discapacidad y de los empobrecidos.

Expuso que “la justicia dispone de un capital humano extraordinario, sediento de los medios y las condiciones para poder realizar una mejor labor apoyándose en las plataformas digitales”, señalando como urgente la tarea de agilizar los procesos por medio de la tecnología.

La justicia vive bien en la independencia; pero no en el aislamiento.

Molina dijo que la justicia necesita del gobierno, necesita del parlamento, necesita de la academia, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de toda la ciudadanía y que buscara el consenso político, el acuerdo social y el sustento técnico que demanda una tarea tan desafiante y a la vez tan hermosa como lo es la causa de la justicia y que lo hará bajo el precepto que le enseñara Don Luis Paulino Mora “Es mejor convencer que vencer”.

Al concluir sus palabras, motivó a los jueces a enfrentar juntos estos desafíos. Asimismo, dijo confiar en la profesionalidad de las personas del Poder Judicial a quienes los invitó a “hacer de la justicia un derecho, servicio, un bien público y honrarla con dedicación, eficacia y sentido del deber”.