Lima, 24 ene (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que la empresa brasileña Odebrecht "se tiene que ir" de su país, luego de revelarse que entregó sobornos a funcionarios peruanos entre 2004 y 2015.

"Tienen que irse, se acabó", declaró Kuczynski en la emisora RPP Noticias tras señalar que a pesar de estar a cargo de grandes obras, Odebrecht, "lamentablemente tiene esta tara (defecto) de la corrupción."

El gobernante consideró que antes de vender su participación en los diferentes proyectos que ejecuta en el país, Odebrecht tiene "que llegar a un acuerdo con la Fiscalía", que investiga las denuncias de corrupción.

Aseguró, además, que la empresa brasileña tiene muchos de sus grandes proyectos en Perú y, sin embargo, hasta el momento solo se le ha impuesto "una multita" de unos diez millones de dólares.

"Qué vergüenza", enfatizó al comparar esa suma con los cientos de millones de dólares que la empresa ha aceptado pagar en Estados Unidos, a pesar de que ahí solo manejaba pocas obras.

"Aquí nosotros somos las víctimas de esto", remarcó antes de señalar que, para intentar una compensación, ordenó que se ejecute el cobro de 262 millones de dólares establecido en el contrato firmado con el consorcio encargado de construir el Gasoducto Sur Peruano, que encabezó la brasileña Odebrecht, por incumplir con esa obra.

El consorcio a cargo del proyecto está formado por la brasileña Odebrecht, implicada en un gigantesco escándalo de corrupción internacional, la española Enagás y la peruana Graña y Montero.

"Con eso hemos salvaguardado nuestro intereses, porque, de otra manera, los 262 (millones) dios sabe dónde se iban a ir y nos íbamos a quedar sin nada. Con esto se podrá continuar la obra", remarcó.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció el lunes que el Gobierno de Perú había resuelto terminar la concesión debido a que el consorcio encargado no cumplió con demostrar que tiene la financiación necesaria para terminar la obra.

En un breve comunicado, Odebrecht confirmó hoy "la decisión del Gobierno peruano de realizar el finiquito del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano."

"La empresa seguirá dirigiendo sus esfuerzos, junto con las autoridades respectivas, para que dicho proceso se realice de forma adecuada, respetando el contrato firmado y mitigando los impactos para la Macro Región Sur del país", agregó la empresa.

Kuczynski también declaró hoy que en Perú se tiene "poca experiencia" para afrontar grandes casos de corrupción internacional, aunque consideró que las multas y sanciones deben estar a cargo de la Fiscalía.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. EFE