SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Anyolino Germosén, recomendó este domingo a los alcaldes a activar los Comités Municipales de Emergencia ante el paso de la tormenta Laura.

El también alcalde de Tamboril llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines y advertencias que hace el Centro de Operaciones de Emergencia, principalmente a los residentes en zonas vulnerables para evitar desgracias en esos territorios.

Germosén dijo que la activación de los Comités de Emergencia junto a la labor que realizan diferentes entidades del Gobierno central permitirá a los ayuntamientos mitigar los efectos que pueda dejar el fenómeno atmosférico a su paso por el país.

“Muchos de nuestros alcaldes atraviesan por una difícil situación por los gastos en que han tenido que incurrir para enfrentar la pandemia del coronavirus; luego para mitigar los efectos de la tormenta Isaac y ahora con este nuevo fenómeno atmosférico”, expresó Germosén.

Sin embargo, señaló que esas limitaciones de recursos no son obstáculos para realizar el trabajo y para practicar la solidaridad, expresó el presidente de FEDOMU al pedir a sus colegas acudir en auxilio de otros alcaldes con mayores problemas y quizás menores posibilidades.

Debido a las condiciones provocadas por el paso de la tormenta por suelo dominicano, el COE elevó este domingo a 20 las provincias en alerta roja y 12 están en amarilla.

Además, fueron ampliados los niveles de alerta por condiciones de la tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y se mantiene desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, en Montecristi.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, el Distrito Nacional, Monte Plata y Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales.

Mientras que en amarillo están Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, San Juan y Bahoruco, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, y Valverde.