Santo Domingo, 12 jul (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, participó hoy en la inauguración de la primera etapa de Rancho Guacamayos en la comunidad de Los Quemados, Bonao, provincia Monseñor Nouel, un proyecto que viene a sumarse a la oferta de turismo ecológico del país.

El acto también sirvió para dar el primer picazo de la segunda etapa del proyecto, informó la Presidencia en un comunicado.

El Rancho Guacamayos es un proyecto diseñado bajo los esquemas de un ecoturismo sostenible, donde se conjugan los paisajes naturales con edificaciones de concepto típico y moderno a la vez.

Su puesta en funcionamiento beneficia de manera directa a 118 familias de la misma comunidad de Las Cuevas, así como de Los Quemados, Juma, Blanco y Bonao.

A estos se suman otros 50 empleos indirectos, para un total de 168, con una proyección de 300 empleos directos cuando se complete el proyecto.

Durante la ceremonia inaugural, la Sala Capitular entregó un reconocimiento al dirigente del transporte Antonio Marte, propietario del Rancho, quien fue declarado hijo adoptivo del distrito municipal La Salvia, Los Quemados.

Al intervenir en el acto inaugural, dijo que este proyecto es "la mejor inversión en tierra que ha hecho" y explicó que comenzó como una villa familiar que ahora se transforma en un proyecto turístico.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la industria turística "va viento en popa", y manifestó que un proyecto como este es un verdadero lujo y una gran oportunidad para estar en contacto con la naturaleza.

El complejo está distribuido en tres parcelas, con una dimensión territorial de 61,245.15 metros cuadrados, de los que 43,122.42 metros cuadrados son de área verde.

En esta primera etapa se han desarrollado unos 6,315.73 metros cuadrados en edificaciones; 4,115 metros cuadrados en carreteras de acceso y parqueos, y 1,306.47 metros lineales en pared perimetral y de seguridad.

Para la segunda etapa, se prevé la construcción de otras 50 habitaciones, una segunda cocina industrial, salón de conferencias, un parque acuático, hotel para mascotas, casa unifamiliar y más habitaciones para empleados, en un área de 5,449 metros cuadrados.

El Rancho ofrece servicio de hospedaje con 50 habitaciones disponibles, hasta alcanzar 110 habitaciones en la segunda etapa. También cuenta con dos villas para familias que hospedan 15 personas cada una, y una cava y un restaurante complementan la oferta.

Los usuarios cuentan con salones para actividades sociales, familiares e institucionales, así como, área infantil, piscina, una capilla réplica de la basílica de Higüey, y área de animales exóticos, entre otros atractivos.EFE