SAN JUAN, Puerto Rico.- Para combatir el discrimen y promover la defensa de los derechos civiles de los inmigrantes en Puerto Rico sin importar estatus migratorio, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia presentó el pasado domingo un paquete de seis medidas legislativas.

El paquete incluye cuatro proyectos, todos sin discrimen, que tienen que ver con seguridad, acceso a la salud, a la educación pública gratuita y segura y base de datos de servicios a inmigrantes.

También se destacan dos resoluciones, la primera que ordena investigar intervenciones de la Policía con inmigrantes y la segunda a los servicios de salud que están disponibles y se ofrecen a este sector.

“Hoy le presentamos al país cuatro proyectos de ley y dos resoluciones de investigación que buscan ante todo, procurar el trato justo hacia los inmigrantes como  parte integral de la sociedad puertorriqueña”, dijo Bhatia en conferencia de prensa acompañado de los senadores por el Distrito de San Juan, José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, además de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y del vicepresidente del Senado José Luis Dalmau.

Aprovechando la Semana Dominicana, en el marco de la celebración del 171 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, el político puertorriqueño negó que estas medidas tengan que ver con “coqueteo” a la comunidad quisqueyana en procura del favor del voto en las próximas elecciones.

El proyecto del Senado 1314 denominado “Acceso a Educación Pública Gratuita y Segura” enmienda la Carta de Derechos del Estudiante para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los niños, independientemente de su status migratorio

En enero de este año, en el acto de la firma de varios acuerdos de cooperación con el gobierno dominicano, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que sometería un proyecto de ley para que inmigrantes, sin importar su estatus, puedan tener derecho al voto en la isla.

Sin embargo, esta medida no está contenida en la presentada por los miembros del partido oficialista (Partido Popular Democrático), pues el primer ejecutivo la presentará por separado y hasta el momento se desconoce su alcance.

El legislador Eduardo Bathia explicó que las medidas presentadas ante la comunidad extranjera pretenden erradicar el discrimen y velar porque se cumplan  preceptos  básicos de derechos fundamentales, independientemente de su situación como inmigrante.

Entre los presentes en la conferencia de prensa estuvieron el cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón; los diputados del exterior Adelys Olivares y Levis Suriel, las asambleístas locales, Claribel Martínez Marmolejos y Ana Marchena, así como los miembros del Comité Dominicano de Derechos Humanos Esteban Reyes y José Rodriguez.

Sobre los proyectos

El proyecto del Senado denominado “Seguridad sin discrimen”, enmienda la Carta de Derechos y Victimas de Delito con el propósito de fortalecer el esclarecimiento de los crímenes.

El proyecto marcado con el #1312 prohíbe indagar sobre el estatus migratorio de las personas durante el proceso investigativo de un crimen. Esta legislación regiría, por ejemplo, o cuando se investiga un delito de agresión sexual y una persona inmigrante es citada como testigo. Esto busca ayudar al esclarecimiento y crímenes y promover un ambiente más seguro.

El proyecto del senado 1313, denominado “Acceso a la Salud sin Discrimen”, garantizaría los servicios de salud y bienestar de los pacientes en estado de emergencia y de mujeres embarazadas. Ningún hospital público o privado podrá rechazar a estos pacientes.

Sobre este proyecto en particular el Municipio de San Juan, mediante una orden de la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, instituyó la medida en las instalaciones médicas que administra.

Con este proyecto de ley le dan apoyo adicional a los esfuerzos para evitar epidemias, como las de influenza, chikungunya y dengue.

El proyecto del Senado 1314 denominado “Acceso a Educación Pública Gratuita y Segura” enmienda la Carta de Derechos del Estudiante para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los niños, independientemente de su status migratorio.

El proyecto 1315, conocido como “Base de Datos de Servicios a Inmigrantes” propone la creación de un registro uniforme de proveedores de servicios legales a inmigrantes con el fin de evitar el fraude y engaños contra las comunidades inmigrantes.

Sobre las resoluciones

El paquete de medidas incluyó las resoluciones del Senado 1080 y 1081.

La primera ordena investigar los protocolos de la Policía en intervenciones con inmigrantes, con el propósito de asegurar el cumplimiento de los derechos civiles y el cumplimiento del Acuerdo Federal sobre este tema.

La segunda, ordena investigar los servicios de salud a inmigrantes, cuales están disponible y cómo mejorarlos.