SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, consideró que sería "inaceptable que los profesionales abandonen sus responsabilidad en medio de una pandemia de coronavirus", al salir al paso a versiones que aseguran que hay médicos dispuestos a dejar a su suerte a los pacientes si no reciben insumos del Gobierno.

«Nuestra posición como CMD en esta crisis mundial sanitaria es la de trabajar por la salud del pueblo por encima de nuestras vidas. Ahora, sí exigimos protección para los médicos, pero manteniéndonos siempre dentro de los hospitales», declaró.

«Señor ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, esto está circulando en las redes. Además de ser falso, es perverso. Ustedes conocen mi posición y la de la Junta Directiva Nacional del CMD. Hay sectores que quieren hacerle daño al CMD» añadió al mostrar una versión que asegura que la amenaza de deserción es del gremio

Los médicos efectivamente están "desprotegidos", ya que el Ministerio de Salud no ha suministrado los insumos de cuidado (guantes, mascarillas), pero no por ello se convertirán en perjuros, según la reacción de Waldo Ariel Suero.

El juramento hipocrático que solo pueden hacer las personas que se gradúan en las carreras universitarias de Medicina los compromete incluso bajo amenazas.

"La salud y la vida de mi enfermo será la primera de mis preocupaciones" y "aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor", dice tal juramento.

El juramento no implica, sin embargo, que el CMD vaya a dejar de lado su reclamo a que las autoridades les entreguen a la brevedad los equipos de protección al personal médico y paramédico.

Lsa periodista experta en asuntos sanitarios Altagracia Ortíz ha asegurado que dirigentes de las seccionales del CMD de Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Valderde, Dajabón, Espaillat y Santiago Rodríguez han dado un plazo de 72 horas al Gobierno para dotar al personal sanitario de lo mínimo para atender casos de enfermos o sospechosos de contagio del nuevo coronavirus o, de lo contrario, abandonarán los hospitales.

Waldo Ariel Suero ha denunciado que en algunos hospitales públicos ni siquiera hay, incluso, agua potable para el lavado frecuente de las manos, pero que no por ello avala el abandono de las responsabilidades de los facultativos.

“Exigimos, como representante del conglomerado médico, que los hospitales estén equipados de las indumentarias necesarias, y que el personal de salud no esté expuesto al contagio”, ha declarado reiteradamente en los últimos días.

Emergencias de los centros públicos de salud reciben insumos

A manera de respuesta implícita, el estatal Servicio Nacional de Salud  (SNS) informó que durante el fin  de semana distribuyó "Equipos de Protección Personal (EPP), materiales, medicamentos e insumos para fortalecer la respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 que llegan a las Emergencias de los centros públicos de salud".

Una nota de prensa de la entidad sanitaria del Estado destacó que "para el personal asistencial de los hospitales fueron entregadas miles de unidades de mascarillas desechables N95, guantes de latex y de goma nitrilo, kits de cirugías, trajes overol de cuerpo completo, botas de goma, batas para cirugías y gorros desechables".

Agregó que la distribución continúa este lunes "de manera masiva y simultánea, para completar a nivel nacional".

No será solamente una entrega, ya que se ha previsto, añade el texto del SNS, "retornar a centros que lo requieran para garantizar abastecimiento permanente de Equipos de Protección Personal, medicamentos e insumos para dar respuesta a la demanda de casos por COVID-19″.

Detalló que en Santo Domingo "los hospitales priorizados durante el fin de semana, debido a la demanda que atienden, fueron Ramón de Lara, Robert Reid Cabral, Marcelino Vélez Santana, Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, CECANOT, Félix María Goico y Santo Socorro.

Fuera de la capital, fueron dotados de equipos de protección, añadió, el personal asistencial de Nuestra Señora de Regla en Baní, Juan Pablo Pina de San Cristóbal, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Nuestra Señora de La Altagracia  de Higuey y Campamento Benerito en La Altagracia.

Asimismo el Luis L. Bogaert de Mao, Luis Morillo King de La Vega, Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Leopoldo Pou de Samaná, Jaime Mota de Barahona, Pedro E. Marchena de Bonao, Toribio Bencosme de Moca y Estrella Ureña de Santiago.

De igual manera, remató la nota del SNS, "en Centros de Primer Nivel se distribuyen insumos y medicamentos para respuesta a sintomatologías de COVID-19 y medicamentos por dos meses para pacientes crónicos, además de equipos de protección como batas quirúrgicas, gorros, cubre zapatos, guantes y mascarillas desechables".