SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aplaudió hoy las medidas anunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina, para evitar la propagación del Covid-19, pero dijo que "se quedó corto" e insistió en que debe declararse la cuarentena obligatoria.

“Aunque las medidas anunciadas son positivas, no van a detener en un 100% el avance del virus, pero si él (Danilo Medina) hubiera implementado la cuarentena durante 14 días, hubiera alcanzado un 80% o 90% más de posibilidades de evitar la expansión del virus”, opinó.

Waldo Ariel Suero dijo comprender el gran impacto de una medida así en las personas que económicamente dependen del día a día, pero insistió en que debe decretársela.

El cierre de los comercios y los aeropuertos contribuirán a contener el avance del virus, pero aún hay muchas personas circulando por el país, contactándose unas a otras, lo que debe impedirse con una severa cuarentena en sus hogares, repitió.

“Si sigue progresando la enfermedad se tendrá que recurrir a la cuarentena y mantener la suspensión de los vuelos de manera indefinida“, subrayó al tiempo de denunciar que los médicos están "desprotegidos".

Reclamó al Ministerio de Salud el suministro de guantes, mascarillas y otros insumos y servicios básicos porque, en algunos casos, remarcó, hay hospitales que ni siquiera tienen agua potable.

Asimismo valoró que las ARS anunciaran que cubrirán todo lo relacionado al coronavirus en los pacientes, como se aprecia en el video de Nuria (n.com.do) de la rueda de prensa del dirigente gremial.

También consideró que el coronavirus COVID-19 ya podría estar circulando en la sociedad dominicana, ante lo que sugirió que se eleve la emergencia nacional para que se pueda disponer de mayores fondos, lo que se espera que hará el Congreso en las próximas horas.