El presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo, (CRD), Abraham Abukarma Cabrera, llamó a los diferentes sectores del país y al gobierno, “apenarse de los jueces dominicanos”, en virtud de  los que salarios y el régimen de seguridad social que reciben éstos, no les dan para sobrevivir y tener una vida digna para ellos y sus familias.

Asimismo, el ejecutivo del CRD calificó de penoso que una gran proporción de los jueces, para subsistir, tengan que recurrir a créditos en las bancas comerciales formales e informarles y además, procurar financiamientos para educar a sus hijos.

Sostuvo que resulta una situación inhumana contemplar que después de un juez pasa hasta más de ocho horas en sus labores impartiendo justicia, en procura de su subsistencia, tengan que ir a impartir docencias en centros educativos, impidiéndoseles el espacio que deben reservar para sus hijos y para el descanso que su delicada labor requiere.

Resaltó que la referida situación, “nos debe llenar de vergüenza, cuando vemos que un regidor de cualquier localidad tiene mayor salario y privilegios a los que se deben garantizar a nuestros magistrados, a quienes nos corresponde ofrecerles condiciones idóneas, que reivindique su dignidad como seres humanos, para establecer la justicia firme y sustentable que nos merecemos”.

Consideró sin razones justificativas, ver que hasta un abogado ayudante del Tribunal Constitucional o del Superior Electoral, tenga mejores remuneraciones que estos, engendrando lo mismo, una inequidad social en perjuicio de los jueces que integran la Justicia Dominicana.

Concluye expresando que así como los jueces de la Suprema Corte, los del Tribunal Constitucional y del Electoral, y además, los miembros de Junta Central Electoral poseen salarios razonables y un adecuado régimen de seguridad social, lo mismo deben establecer a favor de los magistrados de los tribunales del país, quienes son los que tienen la mayor carga en las labores y tareas judiciales.