SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, aprovechó el escenario de la Asamblea Nacional para ratificar los históricos lazos de amistad y cooperación de su nación con la República Dominicana, país que visita por tercera ocasión y al que definió como un “aliado diplomático” de la isla asiática.
El mandatario indicó que su Gobierno dará continuidad e incluso reforzará los programas de asistencia técnica, educativa y financiera, así como de apoyo a las personas discapacitadas, que se vienen desarrollando con el concurso de instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Despacho de la Primera Dama.
Mencionó entre estas iniciativas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), de los que ya se inauguró una primera unidad y para cuya implementación se proveerá el financiamiento necesario.
En un discurso de casi media hora, pronunciado en mandarín, el presidente Ying-Jeou recordó que República Dominicana fue el primer “aliado diplomático” que visitó en el marco de su primera gira internacional al inicio de su primer período de Gobierno, en el 2008.
Puso de relieve el crecimiento de las inversiones taiwanesas en el mercado dominicano, así como la presencia en el sector zonas francas de dos de las empresas de confección de calzados más importantes de su país, que consideró “van a beneficiar” el desarrollo de la industria del calzado a nivel local.
Vínculos con China “en su mejor momento”
Ying-Jeou, quien dirige Taiwán desde el 2008 y se reeligió para el cuatrienio 2012-2016, manifestó que distinto a otras épocas, las relaciones de la isla asiática con China Popular pasan por “su mejor momento en los últimos 66 años”; es decir desde el 1949, año en que declaró su independencia.
Destacó que durante su administración ha aumentado de 54 a 142 la cantidad de naciones que no requieren el visado a los ciudadanos de Taiwán, al tiempo que Taiwán ha vuelto a participar del sistema de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de 38 años de ausencia.
Taiwán, agregó el mandatario, ha asumido en los últimos años un rol pacificador activo en el mundo, proveyendo asistencia en situaciones críticas como el devastador terremoto que se registró en el vecino Haití hace cinco años, en enero del 2010.
Un minuto de silencio y una frase de Duarte
El presidente de Taiwán, un país más pequeño que la RD (36,200 kilómetros cuadrados) pero con una de las economías más pujantes y punteras del mundo, habló en el marco de la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, convocada con motivo de su visita oficial al país.
Ma Ying-Jeou y su comitiva fueron recibidos a las 3:30 de la tarde en las afueras del Palacio del Congreso Nacional por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, donde a seguidas se le rindieron los honores protocolares propios de su investidura, incluyendo las tradicionales salvas de cañón y un colorido despliegue de personal militar.
Al pronunciar el discurso de bienvenida, la presidenta del Senado pidió un minuto de silencio a nombre de las víctimas de la explosión en un parque acuático ocurrida en Taiwán el mes pasado, que dejó un saldo de más de 500 heridos, más de 200 de ellos en estado de gravedad.
Cristina Lizardo describió a la isla como un referente para las naciones en desarrollo. Taiwán “es un país que ha optado “por la honestidad política, la apertura económica, la armonía étnica y unas pacíficas relaciones a través de un sincero intercambio con sus vecinos cercanos y distantes”, dijo Lizardo, quien entregó al mandatario taiwanés un pergamino de reconocimiento “a nombre del Congreso y el pueblo” dominicanos.
De su lado, Ma Ying-Jeou concluyó su discurso revelando que justamente este 13 de julio celebraba su cumpleaños, esta vez en suelo dominicano. “Hoy cumplo 65 años”, expresó el gobernante antes de citar una frase del patricio Juan Pablo Duarte: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros”.
República Dominicana es el mayor socio comercial de Taiwán en el Caribe y uno de los 12 países, de 39 que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe, que tiene relaciones diplomáticas plenas con la isla asiática.
Información relacionada: Taiwán pide a comunidad internacional resolver “a fondo” situación haitiana