SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, se reunió con la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla Acosta, a quien le presentó el plan estratégico que está ejecutando el Poder Judicial para garantizar el acceso a la justicia a todos y todas, en especial a los más vulnerables.
El magistrado Molina Peña aseguró que el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un componente central para el trabajo que realiza en el Poder Judicial. A la vez, saludó la designación de Disla Acosta en el Conani, la que consideró viene a ser aire fresco para los planes con ese segmento de la población y adelantó que a través de la reunión buscan llevar adelante una serie de acuerdos con esa entidad.
Explicó que el plan diseñado tuvo que ser acelerado en su aplicación por el impacto en el país del COVID-19. “Empezábamos a empujar por los planes para potenciar la gestión, pero la pandemia nos aceleró”, indicó el magistrado.
Asimismo, la presidenta del Conani, Paula Disla, resaltó la importancia de coordinar acciones con el Poder Judicial, con miras a fortalecer el sistema de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Expresó que con dicho encuentro se logró la conformación de un comité de trabajo conjunto con el fin de garantizar el cumplimiento de dicha articulación de manera correcta y oportuna, el cual estará encabezado por la Consejera Nancy Salcedo Fernández, Jueza de la Suprema Corte de Justicia y por la Directora Jurídica del Conani, Cecilia Jiménez.
Durante la reunión, Melisa Bretón Castillo, directora general técnica del Poder Judicial explicó lo relacionado al eje Justicia para todos y todas, que tiene como principales objetivos reducir barreras de acceso a la justicia a la población en condición de vulnerabilidad, propiciar la solución de conflictos vía métodos alternos, servir a las personas a través de medios digitales y adecuar la infraestructura para hacerla más incluyente y digna.
En ese sentido, puntualizó que ese eje contempla también la difusión de derechos y deberes para facilitar el uso del sistema de administración de justicia, la promoción de alianzas estratégicas, la adecuación del servicio a las necesidades de las personas en condición de vulnerabilidad, así como el establecimiento de observatorios para el monitoreo de casos de alta sensibilidad o impacto social, con diversas organizaciones de la vida nacional.
Asimismo, la magistrada Nancy Salcedo, jueza integrante del Consejo del Poder Judicial y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del PJ, explicó que mediante acta número 029-2020 del CPJ se aprobó un protocolo para las entrevistas forenses, destinadas a obtener el testimonio de personas en condiciones de vulnerabilidad, el que establece que las entrevistas se llevarán a cabo no solo en cámara de Gesell o circuito cerrado, sino también podrán realizarse desde la virtualidad, en espacios idóneos habilitados por el Poder Judicial a tales fines o en sedes judiciales donde se pueda garantizar el acceso.
En materia de Niñez y adolescencia el Conani es el aliado principal del Poder Judicial, para lograr que estas entrevistas se puedan realizar a nivel nacional, en sedes no judiciales, si es necesario y con el apoyo de personal especializado.
En la reunión también participaron la secretaria general del Consejo del Poder Judicial, doctora Gervasia Valenzuela Sosa y la doctora Cecilia Jiménez, directora jurídica del Conani.