SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, pidió hoy “represar las fuerzas” que actúan contra los jueces, incluso valiéndose de la “inaceptable” afrenta que constituye vulnerar su privacidad.

El magistrado aprovechó la juramentación de 260 nuevos profesionales del derecho (141 abogadas y 119 abogados), en una audiencia que fue dedicada a la destacada jurista Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora), para pasar revista a la labor de los jueces y a las vicisitudes de su labor.

Aseguró que en la SCJ trabajan “diariamente para construir un marco y un proceso de cambios que abone y fortalezca la verdadera independencia de los poderes públicos”, lo que pasa, reiteró, por impedir la “inaceptable” práctica de “que una jueza vea vulnerada su privacidad y reciba acoso por sus posiciones en un caso”.

“No es posible que exista un juez que sea trasladado porque a su superior no le guste su decisión ante un caso”, cuando su accionar independiente se sustenta "en la aplicación de las reglas éticas, disciplinarias y jurídicas que limitan y protegen la función judicial”, sostuvo.

En ese sentido, Molina Peña consideró que “es necesario represar las fuerzas que tratan de derribar la integridad de los jueces y juezas y que ponen en peligro la legitimidad de quienes tienen que salvaguardar el Estado de Derecho, la entereza moral, que es un reclamo de toda la sociedad, pero sobre todo una necesidad de la convivencia social a la que no se puede dar la espalda”.

El trabajo de la Justicia requiere ante todo, subrayó el magistrado, “independencia interna, esa que plantea que la administración de justicia responde solamente a la autoridad de las reglas que le gobiernan y cuya aplicación no puede conllevar intromisión en aspectos jurisdiccionales”.

Se trata de lograr "garantías reales” de que sea imposible la práctica de recibir presiones "verticales o externas", recalcó.

“El Poder Judicial, sus jueces, los auxiliares de la justicia y la sociedad deben saber que estamos trabajando para lograr la independencia. Con hechos, omisiones y decisiones podemos lograr que sus roles y rasgos cada día abonen a una labor judicial más independiente. Lo dicho es posible solamente abrazando las reglas que le dan forma y sentido, los valores que sustentan y preservan la función de jueces, juezas y auxiliares. Pues la función judicial es una concatenación de acciones y roles relacionados que son anticuerpos”, apuntó Molina Peña ante la audiencia de nuevos profesionales del derecho.

Afirmó en ese sentido que “la confianza es un recurso no renovable y la palabra empeñada vale poco sin el respaldo de la acción comprometida”.

Destaca el ejemplo de Piky Lora

El presidente de la SCJ destacó la figura de la fenecida jurista Piky Lora como ejemplo de garantías democráticas.

Carmen Josefina Lora (Piky Lora) fue una mujer de condiciones extraordinarias que enfrentó el poder en la peor de sus formas: la represión política. Una incansable luchadora por la justicia social y por la defensa de los oprimidos, recordó.

Manifestó que fue "una valiente guerrera de los valores más necesarios y sagrados", una mujer que "combatió la dictadura trujillista en la clandestinidad, luego públicamente" y que también "enfrentó las fuerzas golpistas e invasoras y los duros 12 años de Balaguer".

Asimismo, Piky Lora "acompañó varios procesos de relevancia en la etapa democrática, empujando ordenamientos jurídicos de gran valor para el país y sobre todo para el Poder Judicial, por el cual, en palabras de su propia hija, dio todo. Doña Piky protegió con su trabajo el patrimonio nacional y los derechos vulnerados de ciudadanas y ciudadanos", subrayó.

"Por la razón del Derecho y, cuando hizo falta, por la fuerza de las armas, en distintos momentos Carmen Josefina Lora Iglesias estuvo al frente de las más valiosas luchas por la dignidad humana en nuestra república, sin dejar de ser madre, mujer libre, autónoma y librepensadora", destacó el magistrado.