SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, desatacó el buen funcionamiento del sistema judicial dominicano tras las medidas tomadas en el Poder Judicial para dar continuidad al servicio de justicia frente al brote epidémico que nos afecta.

Molina destacó que los jueces de la ejecución de la pena han atendido solicitudes urgentes en casos de protección de derechos fundamentales.

Indicó además que el sistema  de justicia ha podido atender solicitudes de medidas de coerción y ha llevado a cabo muchas audiencias por vía digital, sirviéndose de las tecnologías que ofrecen los tiempos.

Según afirmó, 264 de las 472 solicitudes recibidas se realizaron de manera virtual, 17 de ellas sobre casos que implican derechos fundamentales y 233 causas administrativa. Los tribunales de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y el Seibo han mostrado desarrollos interesantes en este sentido, explicó el magistrado.

Explicó además que en la Suprema Corte, no menos de 200 casos semanales se estudian y se alistan para despacho tan pronto las circunstancias permitan la reconstitución de las salas.

El magistrado dijo además que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia se mantiene conociendo casos contenciosos de forma remota, despachando la semana pasada 53 casos y en el día de hoy 11 casos en su primera sesión ordinaria realizada por videoconferencia.

Lea íntegro el comunicado remitido  a este medio por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia:

Anticipo que usted, interesado en el buen funcionamiento del sistema judicial dominicano, desea conocer las medidas tomadas en el Poder Judicial para dar continuidad al servicio de justicia frente al brote epidémico que nos afecta. En esta comunicación, quiero describirle a grandes rasgos dichas medidas.

Hemos dado prioridad, desde luego, a los casos que afectan a personas restringidas en su libertad. Desde el fin de semana del 20 de marzo, los jueces de la ejecución de la pena han atendido solicitudes urgentes en casos de protección de derechos fundamentales. La salud ha sido tema de especial cuidado. En Puerto Plata y en la Capital, han surgido casos especialmente notables.

Por otra parte, el sistema ha podido atender solicitudes de medidas de coerción y ha llevado a cabo muchas audiencias por vía digital, sirviéndose de las tecnologías que ofrecen los tiempos. En efecto, 264 de las 472 solicitudes recibidas se realizaron de manera virtual, 17 de ellas sobre casos que implican derechos fundamentales y 233 causas administrativa. Los tribunales de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y el Seibo han mostrado desarrollos interesantes en este sentido.

Asimismo, el cierre parcial ha generado nuevas energías en la agenda de atención de los casos en mora que aguardan por decisión en las cortes. En la propia Suprema Corte, no menos de 200 casos semanales se estudian y se alistan para despacho tan pronto las circunstancias permitan la reconstitución de las salas; y es propicio también hacer mención de que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia se mantiene conociendo casos contenciosos de forma remota, despachando la semana pasada 53 casos y en el día de hoy 11 casos en su primera sesión ordinaria realizada por videoconferencia.

Justicia pronta y efectiva es nuestro compromiso con todos los habitantes de nuestra tierra, sobre todo las personas en situación de vulnerabilidad.

Espero que mientras dure esta emergencia, pueda comunicarle de tiempo en tiempo el desarrollo de estos temas. Entretanto, no vacile usted en comunicarme sus percepciones e ideas sobre esta coyuntura y sobre la forma en que podemos enfrentarla mejor en el sistema judicial.