SANTIAGO.- Representativos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), se han sumado a las voces que proponen el uso de una parte de los los fondos de pensiones, para ayudar a trabajadores que pudieran quedar sin cobros en el período especial, en el cual se ha detenido la producción nacional.

En relación al tema Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, ha planteado que en el contexto de la situación actual que atraviesa el país y el mundo por el Coronavirus (COVID-19) y la suspensión temporal de las producciones en las empresas, sería conveniente la cooperación de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Lo propuesta es estratificar un programa de apoyo a la estabilidad salarial de los empleados de las micro y pequeñas empresas de Santiago, afirma Ortiz Abreu.

“A medida que el patrimonio de los fondos de pensiones ha ido en aumento, también se ha registrado un crecimiento en la relación de los fondos con el producto interno bruto, en especial en los últimos cuatro años. Para diciembre de 2014, el total de los fondos representaba el 11.0% del PIB, mientras que para el 2018, se registró un crecimiento relativo de un 5%.”, se lee en una observación hecha por Ortiz Abreu.

El presidente del CDES, ha dicho que que para la estabilidad de empleos de empresas vulnerables, en los que estos momentos necesitan del mayor apoyo y solidaridad del Estado, es aconsejable, el uso de una fracción de los activos financieros del patrimonio de los fondos de pensiones con valor de RD$592,363.6 millones de pesos.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), registró un recaudo bruto acumulado en el período enero-junio de 2018 de RD$ 2, 542, 702,382.21. El monto total dispersado a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), por parte de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el mismo período, es de RD$ 2, 426, 171,922.93, esto es el 95.83% del monto neto, para el pago del riesgo, la discapacidad temporal o permanente de los trabajadores.”, explica el presidente del CDES.